América 3-0 Pereira: La cafetera roja

Fútbol - Domingo, 23 / Nov / 2008
 
Colombia.com
Sin poder jugar en el 'Pascual Guerrero' debido a la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, América debutó con triunfo ante el Deportivo Pereira en el estadio 'Centenario' de Armenia.

Los escarlatas validaron su condición de favoritos y se llevaron los tres puntos, frente a un onceno risaraldense que no supo desacomodar el planteamiento táctico montado por los 'diablos rojos'.

El primer gol del compromiso llegó a los 11 minutos, por medio de tiro penal. Albert Duarte pitó una falta cometida al delantero Víctor Cortés, que fue cobrada por Harrison Otálvaro al palo izquierdo, donde no alcanzó a llegar el portero Rene Higuita.

El cuadro 'Matecaña' reaccionó ante la anotación escarlata. Darwin Quintero fue nuevamente el jugador más peligroso de su equipo y puso en posición de gol a sus compañeros, quienes no fueron efectivos en predios de Adrian Berbia.

Para el segundo tiempo, el Deportivo Pereira salió con la intención de dominar las acciones. Sin embargo, Cortés, aprovechando un fulminante contragolpe del cuadro americano después de un tiro de esquina cobrado por el Pereira, eludió a Higuita en el área y anotó el 2 por 0.

La anotación vallecaucana llegó como un anestésico para los de 'la perla del otún', quienes inútilmente tomaron posesión del balón, pero no consiguieron tener claridad sobre el área del América.

El tercer gol del compromiso vino al minuto 46, para colocar la 'puntilla' en el marcador. Pablo César Arango fue más rápido que el arquero René Higuita, quien salió a la mitad de la cancha a tratar de contener el contragolpe de los 'escarlatas'.

No obstante, el volante caleño tuvo mayor eficacia en la conducción del balón para cabalgar sólo y marcar el tercero, con un arco a su total disposición y un Deportivo Pereira abatido ante la superioridad del rival.

Así, 'los diablos rojos' quedaron igualados en puntos con el Junior de Barranquilla y tendrán que enfrentar al Cali el próximo miércoles, en el clásico vallecaucano; mientras que el Pereira oficiará de local frente al cuadro 'tiburón' en el Hernán Ramírez Villegas.

Ficha técnica

América de Cali: Adrián Berbia; Iván Vélez, Carlos Valdés, Pedro Távima, Pablo Armero; Jonh Valencia, Jaime Córdoba, Pablo César Arango, Victor Cortés, Harrison Otálvaro y Adrián Ramos. DT: Diego Edison Umaña.

Sustituciones: Wilson Morelo por Cortés (87') y Harold Viáfara por Otálvaro (90').
Amonestados: Valencia, Cortés y Valdés.
Expulsado: Pablo Armero (88').
Goles: Harrison Otálvaro (16', penal), Victor Cortés (56') y Pablo César Arango (90+2).

Deportivo Pereira: René Higuita; Herman Pulgarín, Jhon Lozano, Anselmo De Almeida, Brahaman Sinisterra; Diego Arias, Julián Barahona, Francisco Córdoba; Juan Martín Parodi; Leonardo Medina y Carlos Darwin Quintero. DT: Luis Fernando Suárez.

Sustituciones: Jhonny Acosta por Córdoba (58'), Carlos Vilarete por Medina (78') y Fernando Cárdenas por Sinisterra (79').
Amonestados: Pulgarín y Arias.
Expulsados: Julián Barahona (88').
Goles: No hubo.

Estadio Centenario de Armenia
Árbitro: Albert Duarte.
Asistente 1: Rafael Rivas.
Asistente 2: Harold Urrera.
Cuarto árbitro: Luis Sánchez.
Figura: Adrián Berbia.