Atlético Nacional o la decadencia de un 'rey de Copas' en Colombia

Fútbol - Lunes, 20 / Abr / 2009
 
Colombia.com
Atlético Nacional, el primer campeón colombiano de una Copa Libertadores, en 1989, el mismo que ganó dos veces la Copa Merconorte y otras dos la Copa Interamericana, además de sumar diez títulos en la Liga local, al parecer, se ha olvidado de ganar.

El equipo verde de Medellín, que con América y Millonarios acaparan en sus vitrinas el mayor número de torneos disputados, razón para ser considerados 'reyes de Copas', se convirtió el domingo en el primer equipo eliminado del Torneo Apertura.

Cumplida la duodécima jornada, el Atlético Nacional, que tiene a una de las aficiones más grandes en Colombia y en la década de los años noventa fue la base de la selección absoluta, es el peor de los dieciocho equipos del torneo.

Con tan solo siete puntos de 36 posibles, la institución afronta una de las peores crisis de su historia, que en las próximas horas puede costar la cabeza del entrenador Luis Fernando Suárez, quien fue seleccionador de Ecuador; así como del presidente de la institución, Víctor Marulanda.

La institución, que en la década pasada se dio el lujo de jugar solo futbolistas colombianos, corre además el riesgo de descender a la segunda división, si no hay un oportuno golpe de timón.

Las renuncias anunciadas en las últimas horas por Suárez y Marulanda parecen ir en ese sentido y la junta directiva también tendrá que evaluar el desempeño de los refuerzos extranjeros.

Se trata del defensor brasileño Baiano, el centrocampista peruano Juan Carlos Mariño y el delantero argentino nacionalizado Sergio Galván Rey, quienes no han sido solución para el equipo que en los dos últimos torneos ha salido por la puerta de atrás.

"Si me trajeron para solucionar un problema y no lo he resuelto, tengo que asumir mi responsabilidad", manifestó hoy el entrenador de Ecuador en el Mundial de Alemania 2006.

Suárez fue más allá en sus críticas al pobre desempeño de la entidad verdiblanca.

"Todos deberíamos irnos. No, dejaría a uno, a Humberto Mendoza (defensor). De resto, todos tendrían que irse del equipo, incluido el cuerpo técnico", afirmó Suárez.

El Atlético Nacional tuvo en 2007 su última temporada de ensueño al conquistar, bajo la conducción del colombo-argentino Oscar Quintabani los títulos de los torneos Apertura y Clausura.

Quintabani también afronta una crisis de resultados en Bogotá con Millonarios y la prensa local conjetura que debe quedar desempleado en las próximas horas. EFE