COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Fin de semana oscuro para los colombianos en Brasil: cuatro descensos confirmados

Más allá de la hazaña de Neymar con el Santos, las miradas del Brasileirao en temas del descenso se las llevaron los colombianos.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El Juventude de Daniel Giraldo fue uno de los clubes que le dijo adiós a la máxima categoría. Foto: Twitter @ECJuventude
El Juventude de Daniel Giraldo fue uno de los clubes que le dijo adiós a la máxima categoría. Foto: Twitter @ECJuventude

Más allá de la hazaña de Neymar con el Santos, las miradas del Brasileirao en temas del descenso se las llevaron los colombianos.

Pese a que el fin de semana estuvo marcado por la primera festividad del calendario colombiano, con el Día de las Velitas, en Brasil el cierre del año futbolero no dejó motivos de celebración para varios de los jugadores cafeteros que actuán en dicho país.

La última fecha del Brasileirao, considerada por muchos como la liga más exigente de Sudamérica y una de las más equilibradas del continente, terminó dejando señales contrastadas para los colombianos, pues aunque algunos lograron sostener la categoría, mientras que otros no pudieron evitar un desenlace amargo con el descenso de sus equipos.

Dentro de ese grupo que no consiguió la permanencia aparecen nombres conocidos, luego de que el Juventude no logró salir de la zona delicada y, con ello, Daniel Giraldo y Emerson Batalla deberán afrontar la segunda división en 2026 si deciden continuar en el club.

La misma suerte corrió Christian Rivera, cuyo Sport Recife no pudo escapar del descenso, mientras que Yeison Guzmán vivió un escenario similar con Fortaleza. Un cierre abrupto para quienes venían intentando consolidarse en un torneo de alto ritmo y competencia férrea.

Sin embargo, en medio del golpe deportivo, también empezó a moverse el mercado en Brasil y varios colombianos podrían cambiar de rumbo de cara al próximo año. Uno de los casos más avanzados es el de Christian Rivera, volante con experiencia previa en México, que estaría muy cerca de concretar su salida hacia la Liga MX.

De acuerdo con la información del portal Futbolred, Pachuca ya presentó una oferta formal para quedarse con el mediocampista, quien pasó por Querétaro y Tijuana antes de su etapa en Brasil. Según el reporte, los 'Tuzos' estarían dispuestos incluso a hacerse cargo de una parte de la deuda que Sport Recife mantiene con Tijuana por el fichaje del jugador, cifra cercana a los 2,1 millones de dólares. 

Mientras tanto, otro colombiano también tendría definido su retorno, aunque en este caso al fútbol local. Daniel Giraldo, tras finalizar la campaña con Juventude, volvería a Colombia para unirse al Deportivo Cali, bajo la dirección técnica de Alberto Gamero, entrenador que conoce bien al volante por el tiempo compartido en Millonarios y vería en él una pieza funcional para reforzar su nuevo proyecto en Palmira.

Así, mientras unos buscan recomponer el camino tras el golpe del descenso, otros exploran nuevas oportunidades en mercados distintos y por su parte, el Brasileirao cerró su calendario dejando sensaciones diversas para los futbolistas colombianos, quienes ya empiezan a trazar lo que será su 2026 luego de un final de año que, para varios, no resultó ser el más favorable.