COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Catalina Usme: Llegada al Pachuca y lo que viene con la Selección Colombia

La colombiana acaba de aterrizar en territorio azteca para jugar con el Pachuca y hacer su debut de manera internacional. 

Catalina Usme. Foto: Instagram
Catalina Usme. Foto: Instagram

La colombiana acaba de aterrizar en territorio azteca para jugar con el Pachuca y hacer su debut de manera internacional. 

Catalina Usme, capitana y goleadora histórica de la Selección Colombia, Catalina Usme, continúa haciendo la diferencia en el fútbol femenino. Este sábado tenía su debut con el Pachuca de México, luego de una transacción que por primera vez le permitió a un club colombiano, en este caso el América de Cali, recibir dinero. 

En diálogo con El Colombiano, la jugadora manifestó lo que significa el buen momento por el que atraviesa y gran parte de sus deseos, como el de llegar a dirigir una selección en compañía de su hermano. Muchos fueron los interrogantes, pro a todos ellos fue contundente y dejo claro lo que espera en su ámbito profesional. 

¿Cuáles han sido sus impresiones al llegar a Pachuca?

“Desde el principio siempre fueron buenas, es un gran club, con destacada estructura. Le ha invertido y puesto mucha atención al proyecto del fútbol femenino y el recibimiento fue súper bien. Encontré un grupo sano, con un propósito de poder ser campeón, así que estoy feliz de estar acá cumpliendo sueños”.

América recibió dinero, ¿eso marca otro paso clave para las futbolistas?

“Es una muestra más de que el fútbol femenino bien llevado y bien ejecutado, y con una estructura clara, sí da réditos económicos. Para mí era importante que el América quedara con algo de mi transferencia, parte de la gratitud no es solo decirlo, sino dejarle algo. Eso también ayuda a que nuestro deporte en Colombia se siga fortaleciendo. Todos los presidentes de los equipos se quejan de lo mismo, de la parte económica, y que empiecen a surgir transferencias por las jugadoras es bueno, eso marca un punto vital para que los clubes, por fin, quieran formar estructuras sólidas”.

Llega en plena madurez personal y deportiva. ¿Por qué eligió México a pesar de que tenía otras ofertas?

“Gracias a Dios tenía otras opciones, pero yo siempre que voy a algún sitio me fijo en el proyecto que tengan. Y Pachuca, específicamente, ha llegado a tres finales y no ha ganado ninguna. Entonces es una institución en la que se puede hacer historia; quedar en los libros de un equipo tan grande es atractivo”.

¿Por qué tardó tanto en dar el salto al exterior, pese a que su nivel ha sido alto?

“Simplemente no era el momento. Hace muchos años tomé la decisión de acompañar el fútbol femenino de mi país y ejercer esa visibilidad y esa presión mediática para que las cosas empezaran a funcionar mejor. Así que siento que los 7 años que estuve jugando en Colombia fueron importantes para mí, me hicieron crecer como futbolista. No puedo decir nunca que cuando llegaba a la Selección me sentía inferior a las compañeras que jugaban en el exterior, eso es muy personal a la forma como te prepares y hagas las cosas”.

¿México es un trampolín para Europa, o usted no lo asume así?

“No quiero ir más allá de lo que estoy viviendo ahora. Hay una historia por construir acá y la verdad, eso no me desvela, aunque no cierro la puerta porque siento que aún me queda mucho fútbol. Quiero hacer las cosas bien acá, dejar un lindo legado, no solamente deportivo, sino dejarles algo lindo a las personas con las que me cruce, que tengan un buen recuerdo de mí y de todos los colombianos. No me trasnocha la posibilidad de ir a Europa, si la vida me tiene para estar allá, algún día se dará”.

Vienen los Olímpicos. La gente espera mucho de ustedes. Como líder, ¿qué opina?

“No solo la gente, nosotras también. Claramente, nos vamos a montar a ese podio, ese es el objetivo en los Olímpicos. La Copa de Oro será otro reto lindo. El equipo sabe que se tiene que meter siempre a las finales, ese es el reto de todas, seguir puntuando fuerte a nivel internacional. Lo que hicimos en el Mundial no se puede quedar ahí, este tiene que ser un impulso para nosotras y la decisión que ha tomado cada una de ir a ligas competitivas y de estar bien preparada es acertado. Siento que el grupo es maduro, que lleva muchos años juntos, que tiene una consciencia diferente y eso va a ser fundamental este año”.

¿Qué hay de su hermano Andrés, podrá llegar algún día a la Selección?

“Está con Ecuador, todavía tiene contrato allá. Contento, ha sido un bonito reto para él, las niñas lo adoran como todas lo adoramos. No sé, de pronto más adelante la vida nos dé la posibilidad de dirigir una Selección Colombia juntos, ¿por qué no?”.

¿Es un anhelo suyo?

“Sí claro, sueño dirigiendo una Selección pero con él. No importa si es como asistente o haciendo dupla, él y yo nos complementamos muy bien y eso es lo de menos”.

Eso da a entender que se proyecta como entrenadora por su liderazgo, por sus fortalezas, ¿ese es el camino?

“Yo tengo dos perspectivas del asunto. Mi objetivo fundamental no es ser entrenadora, yo quiero ser dirigente, voy a ser dirigente. Pero sí me quiero dar la oportunidad de dirigir, de estar en una Selección, claro que sí y aportar lo que he vivido en tantos años. Pero a largo plazo quiero ser dirigente y estar en un puesto de poder en donde sienta que le puedo aportar al fútbol femenino algo más que estar en la línea”.