COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Sergio Gil • Colombia.com

James Rodríguez cumple diez años de haber debutado en el exterior

James Rodríguez cumple 10 años en el fútbol extranjero.

James jugó en Banfield en 2009 y ganó un título. Foto: AFP
James jugó en Banfield en 2009 y ganó un título. Foto: AFP

James Rodríguez cumple 10 años en el fútbol extranjero.

Ya son 10 años los que han pasado desde que James Rodríguez jugó su primer partido en el fútbol extranjero. Precisamente un 7 de febrero de 2009 el colombiano tuvo sus primeros minutos con la camiseta de Banfield, equipo que dio a conocer todas las condiciones del ‘10’ y con el que ganó el Torneo Apertura de Argentina.

Foto: AFP

El entonces DT de Banfield, Julio César Falcioni le dio la oportunidad a James, que con apenas 17 años enfrentó a Godoy Cruz en la primera fecha del fútbol argentino. Rodríguez estuvo en cancha 13 minutos, pero fueron suficientes para demostrar todo su talento con el ‘Taladro’.

Solo necesitó 1 año en el fútbol ‘gaucho’ para dar el gran salto hacia Europa, donde fue fichado por Porto de Portugal para la campaña 2010 con un valor de 8 millones de euros.

Foto: AFP

Con los ‘Dragones’ jugó durante 3 temporadas y logró ganar 8 títulos tras 108 partidos. Además, James compartió camerino con sus compatriotas Falcao García y Fredy Guarín.

En 2013 Mónaco apostó por el colombiano por las cualidades que vio en sus presentaciones con los ‘Dragones’ y pagó la cifra de 45 millones de euros. Con el conjunto monegasco disputó 38 partidos y anotó 10 goles en apenas 1 temporada.

Foto: AFP

Su gran presentación en el Mundial de Rusia 2014 le llevó a uno de los mejores equipos del mundo. Real Madrid se fijó en el colombiano, quien quedó goleador del torneo y fue uno de los jugadores más destacados.

Foto: AFP

La ‘casa blanca’ desembolsó 80 millones de euros por James, pero el colombiano no tuvo la continuidad que se esperaba. Jugó 111 partidos en 3 años que vistió la camiseta de Real y ganó 7 títulos entre los que se destacan dos Champions League y dos mundiales de clubes.

En 2017 dio un paso al costado, pues Zinedine Zidane, quien era el DT en ese momento, no tuvo en cuenta al colombiano y en varias ocasiones fue suplente o incluso no estaba en las convocatorias.

Foto: AFP

James aterrizó en Alemania para sumarse a Bayern en 2017 y actualmente se encuentra jugando para el equipo bávaro, donde últimamente ha perdido continuidad y se especula que podría salir al fútbol italiano o regresar a jugar con los ‘merengues’.