COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Los colombianos quieren reafirmar su dominio en la Liga MX

Es un hecho, el fútbol mexicano se ha “colombianizado”. Los equipos de la Liga MX han puesto su confianza en futbolistas cafeteros para alcanzar la gloria y llevarse a casa los galardones colectivos más importantes.

Actualización
Matheus Uribe, actual jugador del América de México. Foto: Instagram
Matheus Uribe, actual jugador del América de México. Foto: Instagram

Es un hecho, el fútbol mexicano se ha “colombianizado”. Los equipos de la Liga MX han puesto su confianza en futbolistas cafeteros para alcanzar la gloria y llevarse a casa los galardones colectivos más importantes.

Si bien es un hecho que los colombianos siempre han ocupado plazas dentro de los equipos de la liga mexicana, también se puede afirmar que hoy en día son más decisivos que nunca. En este texto revisaremos cómo se va configurando el panorama para los jugadores colombianos de cara al Torneo Apertura 2019, en el cual seguramente seguirán siendo clave para las aspiraciones de sus respectivos clubes.

Los cafeteros de Tigres van por el bicampeonato

El equipo del “Tuca” Ferretti, el Tigres, sigue siendo el rival que vencer en el torneo mexicano, no por nada son considerados el equipo de la década. Dentro del ADN del once universitario está bien marcada la influencia colombiana con elementos tales como Julián y Luis Enrique Quiñones y Francisco Javier Meza.

La mala para los de azul y oro es que Julián se perderá el próximo torneo debido a que será operado de la rodilla, se estima que estará alejado de las canchas durante ocho meses, por lo que su prioridad será regresar a tope para el Clausura 2020.

Por lo demás, el otro Quiñones espera seguir pieza clave en las aspiraciones del bicampeonato, y por lo pronto los Tigres arrancan como favoritos para seguir dominando el fútbol mexicano.

Los colombianos del León quieren culminar la obra

El León fue el que terminó quedándose a nada de culminar una grandiosa temporada en la que exhibieron un tremendo músculo ofensivo, en gran parte gracias al talento sudamericano del que dispuso el estratega Ignacio Ambriz. Yairo Moreno fue el jugador cafetero que más se involucró en ese lado de la cancha, en tanto que la solidez defensiva la brindaron Andrés Mosquera y William Tesillo, que recibió amenazas en la pasada Copa América tras fallar un penalti.

Los tres estarán de vuelta en este Apertura 2019 para ahora sí ganar el campeonato, y el que se fue es Juan Calero, quien seguirá fogueándose en la división de plata del futbol mexicano. Para reemplazarlo estará Jown Cardona, quien proviene del Deportivo Pasto, en donde causó buena impresión entre los directivos y cuerpo técnico del equipo guanajuatense.

En el América los colombianos son el motor de una nueva era de oro

El equipo de Coapa recuperó su mística ganadora y no tiene en dónde guardar tanto trofeo que ha estado ganando a últimas fechas.

Son muchos los factores que se combinan para el éxito azulcrema y los colombianos, sin duda, son parte fundamental del mismo. Mateus Uribe, Roger Martínez y Andrés Ibargüen son los cafeteros que ponen la cuota de talento en un ya bastante poderoso once capitalino.

La calidad de estos pateabalones los han puesto en la mira de varios equipos europeos y todavía no se sabe quién se va y quién se queda pero tienen tan alto nivel que bien pudieran ganarse un lugar en el equipo colombiano que dispute el Mundial de Catar 2022 de la FIFA, en el que tienen a 29 de julio de 2019 un momio de 51 según la casa de apuestas Betway, lo que los sitúa entre los 15 favoritos a llevarse la copa.

En el Atlas los jugadores cafeteros no dan una

Pero no todo son risas y alegría para los jugadores colombianos que militan en la Liga MX, algunos tienen la mala suerte de llegar a equipos que tienen la costumbre de perder y hacer pasar vergüenzas a sus aficionados. Este es el caso del Atlas, en el que la temporada pasada participaron Jorge Segura, Jefferson Duque, Andrés Andrade y Darío Burbano.

Tres de ellos ya encontraron acomodo en otro club y a pesar de pasar más pena que gloria, los colombianos son obstinados y para esta temporada llegan al equipo de Avenida Patria jugadores como Camilo Vargas y Mauricio Cuero, ambos de probada calidad.

Es complicado que ellos solos puedan cambiar el destino del equipo que dirige Leandro Cufré pero está por verse si estos jugadores pueden ser la excepción a la regla.

Lo seguro es que seremos testigos de otro torneo alucinante en México, lleno de emociones y de fútbol de la más alta calidad. Los jugadores colombianos serán actores clave dentro de esta historia y es un hecho que serán factor decisivo para que su equipo salga campeón en este nuevo torneo que está por comenzar. Así que prepárense, que lo bueno está por comenzar.