COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Reinaldo Rueda sueña con conquistar la Sudamericana con Flamengo

Reinaldo Rueda quiere conquistar la Copa Sudamericana y para eso deberá vencer al Independiente de Argentina. 

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Reinaldo Rueda quiere conquistar la Copa Sudamericana y para eso deberá vencer al Independiente de Argentina. 

El Flamengo de Reinaldo Rueda se juega esta semana su título de redención: después de un año lleno de adversidades, entre ellas la suspensión de su estrella Paolo Guerrero por dopaje, el 'mengao' viaja a Argentina para pelear con uñas la Copa Sudamericana contra Independiente.

También puedes leer: Valverde habla de la salida de Mascherano y una posible llegada de Mina

El equipo del técnico colombiano Reinaldo Rueda llega fortalecido por la remontada 2-1 ante el Vitoria este domingo, en el cierre del Brasileirao, un resultado que en el último minuto del juego le aseguró la clasificación a la Libertadores-2018.

"El 'Fla' quiere competir a nivel internacional. Es muy importante para la hinchada que quiere ver ese 'Fla' grande. Todos merecen lo mejor y estamos trabajando para eso", afirmó Rueda tras la victoria. 

Empezó el año conquistando la Copa Carioca al vencer a su archirrival Fluminense e hizo un notable debut en la Copa Libertadores, a la que volvía luego de dos años de ausencia, doblegando 4-0 al argentino San Lorenzo en un Maracaná a reventar.

Con la presencia del atacante peruano Paolo Guerrero y del centrocampista Diego, el 'rubro-negro' parecía decidido a revivir su época de gloria, cuando de la mano de Zico y Junior, entre otros, el club no paró de dar alegrías a su hinchada, llevándolos al delirio al conquistar la Copa Intercontinental de Clubes en 1981.

Líder de su grupo, el 'Fla' dejó a todo mundo boquiabierto al perder el último partido de la fase de grupos, 2-1 en la vuelta contra el San Lorenzo, quedando por fuera del torneo continental.

El Brasileirao, que Flamengo no conquista desde 2009, comenzaba entonces como una oportunidad para curar la resaca.

Guiados por Zé Ricardo, y con el fichaje del argentino Darío Conca, los cariocas una vez más generaron expectativas, pero el mismísimo primer juego del campeonato cerró con un empate. El club no se recuperó y fue distanciándose del liderato.

Flamengo, que comenzó el año con los números en orden y promesas de gloria, cerró el primer semestre con cifras en rojo sin alcanzar los resultados esperados.

La segunda mitad de 2017 empezaría aún peor. Conca pasó la mayor parte del tiempo fuera del gramado, disputando menos de dos horas en toda la temporada. Su contratación se volvió controversial al ser divulgado un concepto médico del club que recomendaba no ficharlo.

Pero el argentino, que recuperándose de una lesión no pudo revivir su pasado de gloria, no fue la única decepción que la hinchada sufrió este año. Zé Ricardo, que elevó los ánimos en la Gávea al impulsar al equipo tras tomar las riendas en 2016, fue despedido en agosto por una directiva insatisfecha y sustituido casi de inmediato por Rueda. 

El peruano Guerrero, la estrella del 'mengao', arrojó un positivo en un control antidopaje durante un partido de su selección por la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, siendo suspendido 30 días por la FIFA mientras dura la investigación.

Pero Flamengo mostró que 'el manto sagrado' pesa y aún sin el artillero, remontó la semifinal contra el colombiano Junior de Barranquilla, un duelo que le costó además la salida de Diego Alves, que con una fractura de clavícula se convirtió en el segundo portero lesionado de la temporada.

Muralha lo reemplazó pero perdió la titularidad al sumar otros tres errores, uno apenas entrar en campo y otros dos en la penúltima fecha del Brasileirao. 

Tras lograr el pase inmediato a la Libertadores, el 'rubro-negro', que disputará la vuelta de la Sudamericana en el Maracaná, tendrá en esta final la oportunidad de reconciliarse con su 'nacao urubu' que a pesar de las derrotas sigue coreando "una vez Flamengo, siempre Flamengo".

AFP

También puedes ver: