COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Sergio Gil • Colombia.com

Once ideal de Colombia.com

En 2018 los jugadores colombianos deslumbraron en las principales ligas del mundo.

Actualización
Once colombianos que brillaron en el fútbol mundial. Foto: AFP
Once colombianos que brillaron en el fútbol mundial. Foto: AFP

En 2018 los jugadores colombianos deslumbraron en las principales ligas del mundo.

Títulos, actuaciones destacadas y goleadores de América componen el 11 ideal.

Arquero: 

David Ospina (Nápoli)

Foto: AFP

David Ospina al igual que en el Mundial de Brasil 2014, tuvo una gran actuación destacada en Rusia, cuando aún era jugador de Arsenal de Inglaterra, pero perdió su continuidad y llegó a Nápoles de Italia, equipo en el que pudo demostrar todas sus cualidades. El portero colombiano jugó grandes partidos en la Serie A y la Champions League, ganándose la confianza de su técnico Carlo Ancelotti.

Defensas:

Davinson Sánchez (Tottenham)

Foto: AFP

El central colombiano quien actualmente hace parte de Tottenham de Inglaterra ha sido titular indiscutido en el equipo de los ‘spurs’, incluso su técnico, Maurcio Pochettino se mostró bastante impresionado por la corta edad de Sánchez y su gran capacidad para jugar en la posición de central.

Yerry Mina (Everton)

Colombia entera vibró con los goles de Mina en la Copa Mundial de Rusia, los 3 tantos conseguidos por el central hicieron que Barcelona se interesara en el jugador y pronto llegó al club 'azulgrana'. Su paso fue rápido y pronto llegó a Everton para convertirse en una de las figuras del club inglés.

Santiago Arias (Atlético de Madrid)

Foto: AFP

En el mes de mayo, Santiago Arias fue reconocido como el mejor jugador de la Liga holandesa. Este premio lo obtuvo después de coronarse campeón con PSV. Tuvo 212 recuperaciones de balón, 134 duelos ganados, y 82% de efectividad en los pases realizados durante los 30 juegos diputados en esa liga.

Johan Mojica (Girona)

Foto: AFP

Mojica a pesar de su lesión, llegó a Girona para convertirse en pieza fundamental para el equipo español. Su seguridad y recuperación en la zona defensiva han logrado su ratificación como lateral izquierdo en el once inicial.

Johan también fue la primera opción para José Pékerman en el Mundial de Rusia 2018, tras la lesión de Frank Fabra.

Medio campo:

Wilmar Barrios (Boca Juniors)

Foto: AFP

Barrios tuvo un 2018 inolvidable con el equipo ‘xeneize’, Guillermo Barros Schelotto encontró en el colombiano la mejor opción para el medio campo.

Durante el Mundial de Rusia 2018, Barrios fue el tercer colombiano con más balones recuperados superado tan solo por Davinson y Mojica. Lo que revalidó su titularidad en Boca Juniors. Wilmar, además, llegó a la final de la Copa Libertadores frente a su clásico rival River Plate.

Jefferson Lerma (Bournemouth)

Foto: AFP

El colombiano fue elegido en el mes de noviembre como el mejor jugador de Bournmouth, además de convertirse en una alternativa para el medio campo de la Selección Colombia, pues junto a Barrios han logrado ganarse un espacio en la ‘tricolor’ en esta posición.

James Rodríguez (Bayern Múnich)

Foto: AFP

A pesar de que James no pudo mostrar todo su talento durante el Mundial de Rusia, ha sido uno de los pilares de la Selección Colombia. Rodríguez también tuvo un comienzo de temporada envidiable con el Bayern, pero una lesión lo dejó por fuera los últimos meses.

Sin embargo, The Guardian, uno de los diarios mas importantes de Inglaterra, publicó una lista de los 100 mejores futbolistas de 2018 y entre ella se encuentra James, siendo el único colombiano presente.

Juan Fernando Quintero (River Plate)

Foto: AFP

Junto a Yerry Mina, fue considerado uno de los mejores jugadores del Mundial, también marcó un golazo de tiro libre frente a Japón que estuvo en el TOP 3 de toda la cita orbital.

Quintero estuvo en los planes de Real Madrid, pero se quedó en River hasta el final de 2018, fue pieza clave durante la Copa Libertadores, marcó en la final frente a Boca Juniors y levantó la copa más importante de América.

Delanteros:

Duván Zapata (Atalanta)

Foto: AFP

Duván Zapata siegue sorprendiendo en el fútbol italiano, el colombiano marcó frente a Sassuolo su gol número 50 en la Serie A TIM y ha sido pieza clave de Atalanta. Zapata tuvo un cierre de año espectacular, pues anotó 9 goles consecutivos ubicándose entre los mayores artilleros de Italia.

Miguel Ángel Borja (Palmeiras)

Foto: AFP

El delantero de Palmeiras recibió la bota de oro después de finalizar la Copa Libertadores. Borja anotó 9 goles en la máxima competencia del futbol sudamericano y fue galardonado a pesar de que su equipo no consiguió llegar a la instancia final para disputar el título.