COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tiago Poller, el colombiano capitán de la selección alemana de fútbol sub-16

Tiago Poller es un joven nacido en Colombia, pero residenciado en Alemania desde los 3 años, su pasión es el fútbol y defiende la camiseta sub-16 de este país del que es su capitán.

Tiago Poller juega en el Hoffenheim y es un valor para el futuro en la selección alemana de fútbol. Foto: Youtube Instagram: @tiago.colombia
Tiago Poller juega en el Hoffenheim y es un valor para el futuro en la selección alemana de fútbol. Foto: Youtube Instagram: @tiago.colombia

Tiago Poller es un joven nacido en Colombia, pero residenciado en Alemania desde los 3 años, su pasión es el fútbol y defiende la camiseta sub-16 de este país del que es su capitán.

Colombia es tierra inagotable de futbolistas y tradicionalmente del Urabá antioqueño han surgido grandes deportistas que han logrado alcanzar el sueño de vestir los colores de la selección colombiana y brindarle alegrías a una afición sufrida y con escasos títulos.

Tiago Poller es un nacido en Apartadó, Antioquia, que con apenas 16 años ya sabe lo que es vestir la camiseta de una selección, pero no la del país en donde vio la luz del mundo entre grandes plantaciones de banano, sino la de uno en el que el frío es muy frío y el calor puede llegar a ser sofocante.

Tiago Poller, cuyo nombre y apellidos originales seguramente no eran esos, es uno de tantos casos de niños colombianos que fueron adoptados por parejas de extranjeros y llevados a lugares en donde los cocos y las palmeras son cosas que solo se ven en las fotografías, la televisión y el internet.

Desde los 3 años Tiago Poller reside en Alemania porque sus padres adoptivos son de esta nación, una de las potencias mundiales del fútbol del que ha alcanzado su Olimpo en 4 oportunidades y que este colombiano muy alemán quiere algún día disfrutar con la camiseta de la selección que fue campeona del mundo en la calurosa tierra brasilera en 2014, el mismo lugar en que la selección de su tierra de nacimiento realizó su mejor presentación.

Tiago, al igual que millones de jóvenes en el mundo tiene como pasión el fútbol y por eso ha hecho formación desde muy pequeño integrando las filas del Hoffenheim, un club pequeño, pero muy tradicional en la ciudad de Sinsheim en el estado de Wurtemberg.

Este muchacho nacido en Colombia es el capitán de la selección alemana de fútbol sub-16 y su calidad es tenida en cuenta por los formadores del país europeo porque es una joya que quieren pulir para que en poco tiempo haga parte de los seleccionados y vuelvan a ubicarse en los puestos principales del escalafón mundial, el que les ha sido esquivo en los últimos años.

Tiago, que usa como nombre en las redes ‘Tiago Colombia’ no habla español y tiene la disciplina de los alemanes, y como un volante de marca moderno, con quite, buen manejo de balón y exquisita pegada, quiere ser el primer colombiano en un combinado alemán, una tierra que se ha nutrido en las últimas décadas de jugadores con diferente origen étnico, dejando atrás el estereotipo de deportistas blancos, muy blancos.

En diálogo con RCN Tiago Poller admite que sueña pronto con estar en el primer equipo del Hoffenheim, algo que seguramente logrará gracias a que conserva en su sangre el sabor colombiano mezclado con la disciplina y la constancia alemana.