Copa América 2024

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: La ‘Lorenzoneta’ busca un cupo en las semifinales. Así le ha ido a la tricolor, en esta fase

Colombia ganó el grupo D de la Copa América, tras vencer a Paraguay, Costa Rica y empatar ante Brasil.

Colombia venció a Paraguay y Costa Rica, y se metió a cuartos tras empatar ante Brasil. Foto: EFE
Colombia venció a Paraguay y Costa Rica, y se metió a cuartos tras empatar ante Brasil. Foto: EFE

Colombia ganó el grupo D de la Copa América, tras vencer a Paraguay, Costa Rica y empatar ante Brasil.

El sufrido empate ante Brasil, que hasta el momento ha sido el partido de la Copa América, dejó a Colombia a la cabeza del grupo D, con 7 unidades y clasificado a los cuartos de final. La cafetera arrancó ganándole a Paraguay por 2 a 1, para luego sacar su potencia goleadora y aplastar a Costa Rica por 3 a 0.

Finalmente, empató a un gol con Brasil y se metió en cuartos de final, como líder del grupo y, ahora, se medirá ante la selección de Panamá, el próximo sábado 6 de julio, en el State Farm Stadium, de Glendale, justamente donde logró vencer a Costa Rica, en la fase de grupos del torneo.

En la Copa América hay cuartos de final desde la edición de 1993 y, desde esta Copa América, jugada en Ecuador, hasta la que se juega actualmente en Estados Unidos, han transcurrido 13 ediciones. De estas, en 12, Colombia ha logrado meterse en los cuartos de final, por lo que llegar a esta fase no es nada extraño para el seleccionado colombiano.

La única vez que no lo logró fue en la edición de 2007, donde quedó relegada al tercer puesto luego de caer goleado ante Paraguay (5 – 0) y Argentina (4 – 2), logrando apenas un triunfo ante Estados Unidos, por la mínima diferencia. De esta forma, el equipo tricolor sigue marcando una tendencia, metiéndose a la segunda fase del campeonato de selecciones del continente americano.

Ahora bien, de estas 12 ocasiones, el seleccionado cafetero alcanzó las semifinales de la Copa América, en 6 oportunidades, venciendo a Uruguay y a Perú en dos ocasiones, y a Paraguay y Costa Rica en una. Así, las 5 veces restantes se quedó en cuartos, tras perder ante Chile en dos ocasiones, y ante Bolivia, Perú y Argentina en una.

De esta forma, todo está listo para jugar el partido ante Panamá, que será el partido número 12 de Colombia en cuartos de final de la Copa América, por lo que podría ser la séptima ocasión que alcance las semifinales o bien, en caso de no darse, la sexta vez que se quede por fuera del ‘final four’. Esto se sabrá este sábado 6 de julio.