Brasil vs Haití un juego con muchas historia

Sólo han jugado dos partidos oficiales, pero es uno de los partidos más importantes del fútbol.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Sólo han jugado dos partidos oficiales, pero es uno de los partidos más importantes del fútbol.

¿Por qué este encuentro tiene registros históricos tan importantes, si apenas estas dos selecciones se han cruzado un par de veces en toda la existencia del fútbol? Esta es la razón:

En 2004 estallaría la llamada ‘Crisis de Haití’. El presidente de la isla, en ese momento, Jean-Bertrand Aristide quería ser derrocado a través de un golpe de estado producido por rebeldes y guerrillas civiles debido a la corrupción y a la falta de mejoras económicas del país, que prácticamente estaba destinado a una crisis humanitaria. A pesar de lograr el 91,69% de las votaciones en las elecciones de febrero de 2001, Haití no soportaría la incompetencia de su líder político.

Más noticias de la Copa América Centenario Acá

Por objeciones de la oposición, no se realizaron las elecciones previstas en 2003, esto quitó poderes constitucionales al presidente Aristide quien se limitó a gobernar a base de decretos, lo que desató una serie de manifestaciones que pronto se tornaron en guerras contra las fuerzas del estado y los límites de la guerra civil se rompieron. Rebeldes tomaron ciudades enteras y a pesar de los esfuerzos hechos por presidentes del continente, las personas pedían la renuncia de Aristide. La situación conllevó a que Boniface Alexandre, presidente de la corte constitucional.

Esta crisis supuso que se realizara ‘el partido de la paz’, en la que se invitó a Brasil a jugar en Haití. Las ganancias en boletas y demás productos estarían destinados para tender a la población, afectada por la guerra interna. "Creo que unas cuantas estrellas futbolísticas del Brasil podrían lograr más resultados para desarmar a las milicias que miles de tropas para el mantenimiento de la paz" diría en ese momento el Primer Ministro interino de Haití, Gerard Latortue.

Este evento sería el segundo antecedente entre brasileros y haitianos y se vería uno de los mejores goles de Ronaldinho. El encuentro quedaría 6’0 a favor de los brasileros. Mira el video con los goles acá:

Antes, en 1971, jugarían el primer partido entre ellos. Brasil ganaría 4 – 0. Pero estas dos selecciones se encuentran nuevamente en la Copa América Centenario, luego de uno de los partidos más importantes en la historia de Haití. En esta ocasión, los brasileros tratarán de ir por la punta del grupo B de la Copa América Centenario, luego de su empate a ceros contra Ecuador.

Por su parte, Haití, número 71 en el ranking de la FIFA y la cual disputa su primera Copa América , perdió en su primera aparición ante Perú y tendrá que hacer uno de sus mejores partidos para tratar de hacer historia en esta competición.

Te puede interesar

#Copa100 Triunfo de Colombia escrito por...

Ver publicación completa

Colombia.com