Chile consiguió una victoria para la historia

La selección chilena logró vencer a Argentina y por primera vez en la historia levantó la Copa América.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La selección chilena logró vencer a Argentina y por primera vez en la historia levantó la Copa América.

Aunque muchas veces las diferentes circunstancias de la vida hacen que las cosas salgan de una u otra manera, así es en el fútbol. Todo parece haber sido alineado perfectamente por los dioses para que Chile consiguiera por primera vez levantar una Copa América, y que mejor en su casa y con su gente.

Gran especial Copa América en Colombia.com 

Una final que para muchos no fue una sorpresa, Chile por su localía y por su equipo joven pero con una base experimentada se perfilaba como una de las grandes favoritas, Argentina por otro lado era la gran favorita desde antes de iniciar el torneo para llevarse el título, su última participación en una copa internacional fue en el Mundial de Fútbol en donde consiguió llegar a la final, pero no pudo vencer a una imparable Selección Alemana.

Suramérica se dividió en un partido que ponía a grandes jugadores a enfrentarse uno con el otro, por un lado estaba Chile con Bravo, Vidal y Sánchez, un equipo bastante poderoso que aprovechaba la localía para conseguir aquel esquivo título que nunca habían podido tocar. Por otra parte la ‘Albiceleste’ contaba con el mejor del mundo en sus filas, Lionel Messi que llegaba a la Copa América con otra Champions en sus palmares sin embargo ’La Pulga’ esperaba por fin levantar un trofeo con su Selección, además Sergio ‘El Kun’ Agüero, Carlos Tévez, Di María y Mascherano completaban una baraja de jugadores de primer nivel al que todos los argentinos le apostaban.

El partido era lo que se esperaba, una Selección de Chile que quería asegurar el título con una anotación que nunca llegó,  del otro lado una Selección  Argentina  esperaba el error del rival para poder desequilibrar la defensa chilena y así quebrantar el arco que cuidaba Claudio Bravo.

90 minutos no fueron suficientes para romper aquel  0-0, Chile no pudo con Argentina, ni Argentina pudo con Chile. 30 minutos más de partido para que los jugadores ya desgastados por haber dejado todo en la cancha, intentaran conseguir el título y no jugársela en aquella ruleta rusa llamada penales. Minuto 120 y el árbitro colombiano confirmaba nuevamente que la Copa América debía ser entregada al que mejor pateara y no al que mejor jugara.

Argentina ya había vivido y sentido la presión de disputar unos penales en la Copa América, en los cuartos de final tuvo que esperar a que la suerte les ayudara un poco y así eliminar a la Selección Colombia y lograr la clasificar a las semifinales. Chile sin embargo era nuevo en estas instancias y sin saberlo  el hecho de jugar en su casa y frente a su gente  podría  haber sido  un arma de doble filo que con un error habría recaído en el alma de aquellos jugadores, que lo que menos quieren en ese momento es desilusionar a un país entero por el error de cobrar mal un penal.

Ambos equipos anotaron pero solo bastó el error de un jugador para cambiar toda la historia, el delantero Gonzalo Higuaín sería el escogido por el azar para darle el 50% del título a Chile, el otro 50% recayó en los pies del chileno Alexis Sánchez que con un muy buen cobro puso a festejar al país, él anotó un gol con ‘clase’, con estilo, un gol perfecto que sirvió para enmarcar la final soñada. Chile era campeón por primera vez en su historia.

Así como la canción de Héctor Lavoe Todo tiene su final, así fue para las 11 selecciones que llegaron a Chile en busca de un sueño, de una ilusión, de una oportunidad  para poder ser gigantes en su continente, solo que  sin saberlo el destino o la vida misma y las diferentes circunstancias ya tenían preparado un ganador.

Pablo Figueroa – Colombia.com