Copa América: Colombia se jugará la vida ante Perú

Colombia y Perú solo piensan en sumar en el partido que sostendrán entre sí para no abandonar prematuramente la Copa América de Chile.

Colombia debe sumar ante Perú para no irse de la Copa América. Foto: EFE
Colombia debe sumar ante Perú para no irse de la Copa América. Foto: EFE

Colombia y Perú solo piensan en sumar en el partido que sostendrán entre sí para no abandonar prematuramente la Copa América de Chile.

Colombia y Perú se medirán entre sí este domingo 21 de junio a las dos de la tarde, hora colombiana, en la ciudad chilena de Temuco en la última fecha del grupo C de la Copa América.

El ganador del duelo pasará directamente a los cuartos de final, mientras que el perdedor quedará a expensas del resultado entre Brasil y Venezuela para definir su pase a la siguiente fase.

El empate puede servir a ambos en función del número de goles que se registre en los dos partidos de un grupo de máxima igualdad donde ahora hay un cuádruple empate a tres puntos.

Los dos equipos afrontan el crucial partido tras lograr su primera victoria del torneo en el partido anterior, ya que ambos comenzaron la competición con derrota.

Los colombianos recuperaron la confianza en sí mismos con el triunfo 1-0 sobre Brasil, victoria que les hizo olvidar la caída 1-0 ante Venezuela en la primera jornada.

Los peruanos, por su parte, vencieron 1-0 a Venezuela, pero lo hicieron con un juego poco convincente que diluyó la buena actuación conseguida en el partido que perdieron 2-1 ante Brasil.

Colombia repetirá en principio el mismo equipo que ganó a la selección brasileña por primera vez en veinticuatro años, incluido James Rodríguez, quien en los dos últimos días se entrenó al margen de sus compañeros por unas molestias físicas.

El seleccionador de Colombia, el argentino Néstor Pékerman, no podrá contar con el delantero Carlos Bacca, expulsado al final del encuentro ante Brasil por participar en una trifulca con jugadores rivales.

La intención de la selección colombiana es salir de inicio con la misma intensidad y repliegue defensivo que tan buen resultado les dio en su último partido.

El compromiso ante Perú tendrá, además de un sabor a revancha para los colombianos, ya que los ‘incas’ los eliminó de la Copa América de hace cuatro años en los cuartos de final.

Perú, entre tanto, está pendiente de recuperar para su equipo titular a su mayor figura, Jéfferson Farfán, ausente ante Venezuela por una reacción alérgica en la planta del pie.

El delantero Claudio Pizarro, autor del gol del triunfo sobre Venezuela, se perfila nuevamente como el reemplazo de Farfán en caso de que éste no consiga evolucionar favorablemente.

A excepción de la duda de Farfán, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, alineará en principio a los otros diez futbolistas que jugaron de inicio los dos partidos anteriores de la fase de grupos.

Entre esos jugadores estarán el defensa Carlos Ascues y el centrocampista Christian Cueva, quienes terminaron el enfrentamiento contra Venezuela con sendos golpes de importancia leve.

El delantero Paolo Guerrero también jugará de inicio después de que el árbitro boliviano Raúl Orosco le retirara del acta del partido con Venezuela su segunda tarjeta amarilla del torneo, que le impedía jugar por sanción, ya que la amonestación fue en realidad para Pizarro.

Perú ha ganado en la mitad de las ocasiones en las que se enfrentó a la selección colombiana en la Copa América. Tiene siete triunfos, cinco empates y dos derrotas.

Alineaciones probables

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Pablo Armero; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Valencia, Carlos Sánchez y James Rodríguez; Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Néstor Pekerman (ARG).

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas; Joel Sánchez, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón y Christian Cueva; Paolo Guerrero y Jéfferson Farfán o Claudio Pizarro. Seleccionador: Ricardo Gareca (ARG).

Estadio: Bicentenario Germán Becker de Temuco, Chile.

Hora: 2:00 p.m. de Colombia

EFE.