Copa América 2024

Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Copa América 2021: El historial entre Colombia y Venezuela favorece ampliamente a 'la tricolor'

Colombia buscará empezar a asegurar su clasificación a la siguiente fase e la Copa América cuando enfrente a Venezuela.

Colombia y Venezuela se enfrentaron por última vez en Copa América en 2015. Foto: Twitter @XHespanol
Colombia y Venezuela se enfrentaron por última vez en Copa América en 2015. Foto: Twitter @XHespanol

Colombia buscará empezar a asegurar su clasificación a la siguiente fase e la Copa América cuando enfrente a Venezuela.

Este 17 de junio y desde las 4:00 pm, Colombia, dirigida por Reinaldo Rueda enfrentará a Venezuela, liderada por el entrenador portugués José Peseiro, por la segunda fecha del grupo A de la Copa América 2021 que en estos momentos se lleva a cabo en Brasil. El partido significará el choque número 40 en la historia de ambas selecciones, con una amplia ventaja de Colombia gracias a 18 triunfos, 14 empates y 7 derrotas.

Y es que en la historia de la Copa América, Colombia y Venezuela se han enfrentado seis veces. Pero, ¿Cómo le fue a 'la tricolor' ante 'la vinotinto'? En Colombia.com repasamos los seis choques entre ambas selecciones:

El primer registro

En 1979, la Copa América se disputaba de forma distinta a como es hoy en día. Los equipos estaban divididos en tres grupos de tres equipos y los tres ganadores de cada grupo entraban a la semifinal en la que ya estaba ubicado el campeón vigente, Perú. Tampoco había una sede fija y se disputaban partidos a ida y vuelta en varias ciudades del continente. 

En el caso de Colombia, su grupo estaba conformado por Venezuela y Chile, y en los dos cruces ante 'la vinotinto', 'la tricolor' igualó sin goles en San Cristobal y goleó 4-0 en El Campín gracias a los tantos de Arnoldo Iguarán, César Arce, Gabriel Chaparro y Jaime Morón.

El equipo patrio tenía en su nómina importantes nombres como los de Pedro Zape, Miguel Escobar, Willinton Ortíz, Arnoldo Iguarán y Ernesto Díaz, y era dirigido por el yugoslavo Blagoje Vidinic.

Diez años después

En 1989, la Selección Colombia, ya dirigida por Francisco Maturana, goleó a Venezuela 4 a 2 por la fase de grupos de la competición que se disputó en Brasil. Los goles de 'la tricolor' fueron anotados por René Higuitá, Arnoldo Iguarán (doblete) y Anthony De Ávíla. En dicha competencia, Colombia no pudo avanzar de la fase de grupos tras quedar ubicado en el tercer lugar detrás de Paraguay y Brasil.

En el siglo XXI

Los tres últimos compromisos de Colombia ante Venezuela en Copa América se dieron en 2001, 2004 y 2015.

En 2001, Colombia, con Maturana al mando, venció 2 a 0 a 'la vinotinto' en la fase de grupos del certamen donde terminaría siendo campeón gracias a los goles de Freddy 'Totono' Grisales y Víctor Hugo Aristizábal. En 2004, 'la tricolor' que ya dirigía Reinaldo Rueda repitió victoria gracias a un tanto de Tressor Moreno y en 2015, el último precedente, se dio la única victoria venezolana, gracias a un gol de Salomón Rondón que le otorgó la victoria ante el equipo que era dirigido por José Pekerman.

El historial dicta que Colombia llevala ventaja, ya que de seis enfrentamientos logró ganar cuatro, se dio un empate y una sola victoria de Venezuela.