Colombia.com Bogotá Martes, 25 / Jun / 2019

Copa América: ¿Alargue o penales cuando hay empate en fases finales?

La Copa América ha sufrido algunos cambios en su reglamento. Uno de ellos, es el tema del alargue o los penales cuando existe empate en las fases finales.

Copa América: ¿Alargue o penales cuando hay empate en fases finales?
James Rodríguez, jugador de la Selección Colombia. Foto: EFE

¿Habrá penales o alargue cuando exista empate en las fases finales de la Copa América? Es la pregunta que muchos nos hacemos en esta etapa del torneo continental más antiguo de selecciones.

Con ocho equipos clasificados a los cuartos de final, muchos seguidores del fútbol no tienen claro como será la definición en caso de existir igualdad en el marcador, luego de los 90 minutos reglamentarios.

Te puede interesar: Así es el calendario de los cuartos de final de la Copa América

En Europa, cuando existe empate para definir un clasificado en las fases de octavos, cuartos, semis y final, primero se juegan 30 minutos adicionales y de continuar el mismo marcador, se define el partido con lanzamientos desde el punto penal.

En la Copa América esta definición parece confusa. Según el reglamento, en los cuartos de final NO habrá 30 minutos adicionales de existir el empate. 

Te puede interesar: Estos son los goleadores de la Copa América

La clasificación a semifinales se definirá directamente desde el punto penal, si los 90 minutos terminan igualados en el marcador.

Pero, en la semifinal y la final de la Copa América, SÍ existirán 30 minutos adicionales de haber empate luego de los 90 reglamentarios. Si el duelo sigue igualado, todo se definirá desde el punto penal.

No se sabe la razón para tener una definición distinta de una fase a otra, lo que está claro es que la Conmebol cada vez se inventa cosas absurdas para complicar el mejor deporte del mundo.

Leonardo Lemoine - Colombia.com