Copa América 2024

Por: Sergio Gil • Colombia.com

Copa América: Chile venció a Colombia desde el punto penal y clasificó a semifinales

Tesillo desperdició el último cobro y Alexis Sánchez le dio la victoria a 'La Roja'.

Jugadores de Chile en la tanda de penales. Foto: EFE
Jugadores de Chile en la tanda de penales. Foto: EFE

Tesillo desperdició el último cobro y Alexis Sánchez le dio la victoria a 'La Roja'.

En el minuto 5, Juan Guillermo Cuadrado envió una pelota al centro del área y Falcao bajó el balón para que Roger Martínez sacara un remate de pierna derecha que rebotó en la defensa 'roja', en la primera clara de la Selección Colombia.

Foto: EFE

Primera llegada clara para Chile llegó en el minuto 11, con un centro desde banda derecha que encontró a Aranguiz, quien sacó un cabezazo que exigió a David Ospina, que dio un rebote para Fuenzalida, que sacó un remate de pierna derecha, pero el balón se fue desviado.

Foto: EFE

En el minuto 15, el VAR anuló un gol para Chile, luego de que Beausejour recibiera un balón por la banda izquierda en posición ilicita y sacara un centro para que Aranguiz anotara tras un error entre Davinson Sánchez y David Ospina que dejaron la bola servida para que el volante empujara el balón al fondo de la red.

Foto: EFE

Colombia se dejó afectar por la jugada de gol anulada por el VAR y se vio reflejado en el juego colectivo que se estaba generando en el medio campo. La 'Tricolor' no encontraba espacios por donde generar daño a Chile y los pelotazos fueron la mejor opción.

Chile se hizo con el control de la pelota, mientras Colombia esperaba resguardado en zona defensiva esperando una oportunidad para generar un contragolpe y aprovechar la velocidad de Martínez y Cuadrado.

Foto: EFE

En el minuto 40, 'La Roja' aprovechó una desconcentración del equipo 'Tricolor' e inició un contragolpe comandado por Arturo Vidal. Alexis Sánchez recibió la pelota por banda izquierda y sacó la pelota para que el mismo Vidal sacara un remate de pierna derecha que se fue cerca del vertical izquierdo.

Foto: EFE

La primera parte finalizó con igualdad sin goles y con una Selección Colombia que no lograba encontrar su estilo de juego. Los jugadores se fueron al vestuario con un resultado favorable, luego del juego realizado en los primeros 45 minutos.

En el inicio de la segunda parte, Colombia salió a jugar con diferente actitud y empezó a presionar a Chile en el primer cuarto de cancha. En el minuto 47, James intentó un remate cerca del área, luego de que Cuadrado recibiera una falta, pero la pelota salió desviada.

Foto: EFE

En 10 minutos del complemento, Cuadrado, James y Roger Martínez lograron juntarse de gran manera en el medio campo y el '10' de la Selección Colombia habilitó a Cuadrado para que entrara al área, pero la pelota fue bien rechaza por la defensa chilena.

El partido tuvo una pausa ofensiva y ambos equipos empezaron a desarrollar el juego en zona medular sin opciones y con faltas que le quitaron espectáculo al encuentro.

Foto: EFE

En el minuto 70, el VAR volvió a ser protagonista al anular otra jugada de Arturo Vidal. Después de varios minutos, Pitana determinó que hubo una mano previa al remate del volante de Barcelona.

A falta de 10 minutos para el final del encuentro, Chile se hizo con el control de la pelota, mientras Colombia esperaba detrás de la línea del medio campo. La 'Tricolor' no lograba encontrar espacios y se posicionó defensivamente a la espera del final del partido.

Foto: EFE

Pitana pitó el final del encuentro y todo se decidía desde el punto penal. Después de charlar con ambos capitanes y los guardametas, Colombia iniciaba la tanda de penales con James Rodríguez.

El zurdo anotó el primer gol para la 'Tricolor', mientras para Chile fue Vidal quien le dio la igualdad con un remate potente al medio.

Foto: EFE

Cardona volvió a adelantar al equipo de Queiroz, pero Vargas volvió a anotar para igualar la serie (2-2).

Cuadrado cobró el tercer penal y Arias logró tocar la pelota, pero se fue al fondo de la red. Para Chile, fue Pulgar, quien sacó un remate alto al medio del arco para el 3-3.

Yerry Mina puso adelante a Colombia nuevamente y Aranguiz igualó la serie 4-4.

Foto: EFE

Tesillo perdió su oportunidad en el último cobro para Colombia y Alexis Sánchez le dio la victoria a Chile para clasificarlos a las semifinales de la Copa América.