Copa Colombia

Independiente Medellín y Atlético Nacional disputarán la final de la Copa BetPlay a mediados de diciembre

El clásico paisa, que definirá al campeón entre Medellín y Atlético Nacional, se robará el protagonismo en las fiestas de fin de año.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Los dos equipos de la capital de Antioquia se verán 4 veces más este año, sumando sus compromisos de finales y cuadrangulares. Foto: Twitter @Dimayor
Los dos equipos de la capital de Antioquia se verán 4 veces más este año, sumando sus compromisos de finales y cuadrangulares. Foto: Twitter @Dimayor

El clásico paisa, que definirá al campeón entre Medellín y Atlético Nacional, se robará el protagonismo en las fiestas de fin de año.

La definición de la Copa BetPlay 2025 quedó en manos de dos viejos conocidos del fútbol colombiano, luego de que Atlético Nacional e Independiente Medellín avanzaran al último capítulo del certamen y le agregaran otros dos clásicos al ya apretado calendario, pero esta vez con un título en juego y en pleno ambiente decembrino.

El cuadro verdolaga aseguró su cupo en la final tras completar una serie sólida ante América de Cali. En el duelo de vuelta, disputado en un Pascual Guerrero sin gente, Atlético Nacional manejó con solvencia la ventaja obtenida en Medellín y volvió a imponerse con un global de 6-3.

Así, el equipo dirigido por el 'Caballito' Arias, además de administrar el resultado, mostró las mismas virtudes que lo han acompañado en la Copa BetPlay: orden, eficacia y una estructura que rara vez pierde el control de los partidos.

Así, América quedó eliminado en semifinales, mientras que el equipo verde confirmó su presencia en la final, instancia donde esperaba el DIM, que ya había asegurado su lugar unos días atrás ante Envigado y seguía con atención la definición entre escarlatas y verdolagas para conocer al rival con el que peleará por la copa.

¿Cuándo se jugará la final de la Copa BetPlay?

Por ahora, la Dimayor no ha oficializado los detalles de programación de la llave definitiva, aunque las primeras versiones apuntan a que la ida se disputaría el miércoles 17 de diciembre, mientras que el duelo de vuelta tendría lugar el domingo 21 del mismo mes.

Sin embargo, lo que sí está claro es el reparto de la localía, ya que Atlético Nacional abrirá la final en el Atanasio Girardot con mayoría de afición verde, mientras que Independiente Medellín cerrará la serie en el mismo escenario, pero con tribunas teñidas de rojo.

Un clásico que tendrá, además del componente deportivo, ese toque especial de las jornadas cercanas a Navidad, cuando la ciudad vive entre alboradas, buñuelos, natilla y novenas, un contexto que inevitablemente convierte esta final en un capítulo particular dentro del calendario del fútbol profesional colombiano.

La capital antioqueña, acostumbrada a compartir protagonismo entre sus dos clubes, tendrá en diciembre una fiesta en la que los colores tradicionales se mezclarán con la rivalidad deportiva más intensa de la región, por lo que será una Navidad pintada de verde y rojo, en la que Medellín y Nacional buscarán cerrar el año con un título que, por su historia y su simbolismo, nunca pasa desapercibido.