Niegan que el Maracaná necesite nuevas obras para los Juegos Olímpicos

La gobernación de Río de Janeiro y los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 negaron hoy que el estadio Maracaná, actualmente en obras para el Mundial de 2014, necesite nuevas alteraciones para la cita olímpica.

Estadio Maracaná, sede del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Foto: EFE
Estadio Maracaná, sede del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Foto: EFE

La gobernación de Río de Janeiro y los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 negaron hoy que el estadio Maracaná, actualmente en obras para el Mundial de 2014, necesite nuevas alteraciones para la cita olímpica.


"El gobierno del estado de Río de Janeiro aclara que el estadio Maracaná no será cerrado para nuevas obras tras la conclusión de las que son realizadas actualmente", según un comunicado divulgado hoy por la gobernación.

De acuerdo con la nota, las reformas actualmente en ejecución dejarán al templo del fútbol brasileño listo tanto para el Mundial de 2014 como para los Juegos Olímpicos de 2016.

El Comité Organizador de Río 2016 coincidió con la gobernación y, por medio de un comunicado, aseguró que si el estadio necesita de una "eventual adaptación" para las ceremonias de apertura y clausura, se utilizarán solo instalaciones temporales.

Ambos entes respondieron así a un reportaje de la televisión ESPN que, citando documentos del propio comité organizador, aseguró que las costosas reformas realizadas para atender las exigencias de la FIFA no son suficientes para atender 39 requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo con esa versión, entre las exigencias del COI que no se cumplen en el Maracaná se incluyen las dimensiones de los túneles de vestuarios o la resistencia de la cobertura necesaria para las ceremonias olímpicas.

Sin embargo, el Comité Río 2016 aseguró que los proyectos de las ceremonias "aún no están concluidos" por lo que se adecuarán a las instalaciones existentes en el Maracaná.
La gobernación aseguró que mantiene constante contacto con el Comité Organizador y que las actuales obras en el Maracaná satisfacen "las exigencias y estándares internacionales".

Admitió, sin embargo, que "hay solicitudes (sobre exigencias) que, naturalmente, siempre son negociadas entre las partes de forma armónica".

Pero, agregó, "no habrá cualquier obra de modificación del Maracaná" tras las que están siendo finalizadas actualmente, con excepción de las que serán realizadas en el entorno del estadio y que serán costeadas por la empresa que se adjudique la administración del escenario deportivo en la licitación de privatización prevista para este mes.

El Maracaná fue construido en 1950 para el Mundial de ese año y fue objeto de una gran reforma para los Juegos Panamericanos de 2007, cuando se instalaron sillas en todo el recinto.

De cara al Mundial se ha acometido una reforma aún más profunda que, de la estructura original, solo ha conservado la fachada del mítico estadio.

Está previsto que el estadio reabra sus puertas el 27 de abril próximo para un partido entre "amigos" de Ronaldo y Bebeto, al que solo podrán asistir los trabajadores que han participado en la obra.

El 2 de junio acogerá un amistoso entre Brasil e Inglaterra, por primera vez con público, y ese mismo mes recibirá tres partidos de la Copa de las Confederaciones, entre ellos la final. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com