Copa Libertadores

San José fuera de la Copa, por empate que clasificó al Tijuana

San José perdió opciones de clasificar a la siguiente fase de la Libertadores, al empatar en Oruro con los 'Xolos' de Tijuana, que con el punto logrado confirmaron su pase a octavos.

San José perdió opciones de clasificar a la siguiente fase de la Libertadores, al empatar en Oruro con los 'Xolos' de Tijuana, que con el punto logrado confirmaron su pase a octavos.

Las opciones del equipo santo quedaron nulas al vencer Corinthians a Millonarios en Colombia.

El ecuatoriano Fidel Martínez marcó el gol para los mexicanos en el minuto 64, mientras que el brasileño Marcelo Gomes igualó para los locales en el minuto 80.

El primer tiempo estuvo dominado por los 'santos', que tuvieron al menos siete oportunidades claras de abrir el marcador, con constantes ataques liderados por el artillero Carlos Saucedo.

El partido se desarrolló lentamente, a momentos debido al frío viento que soplaba en Oruro por la torrencial lluvia que cayó horas antes del encuentro.

Saucedo, asistido por Didí Torrico y Roly Sejas, se midió varias veces con el guardameta de los mexicanos, Cirilo Saucedo, que le ganó el mano a mano o se salvó milagrosamente porque los tiros del boliviano salieron desviados.

Uno de los sustos más grandes de los 'Xolos' ocurrió en el minuto 11, cuando el zaguero Ignacio García sorprendió con un potente cañonazo que fue desviado por Cirilo Saucedo.

En el minuto 16, Mario Ovando quedó solo frente al arco, pero el portero mexicano reaccionó a tiempo y pudo frenar la llegada local.

El 'santo' brasileño Marcelo Gomes también probó suerte en los minutos 23 y 25, pero tampoco logró abrir el marcador.

La primera llegada de los 'Xolos' fue en el minuto 35, cuando Daniel Márquez, el único delantero que el argentino Antonio Mohamed alineó desde el principio, intentó un cabezazo que salió apenas rozando el arco custodiado por Carlos Lampe.

Sobre el final del primer tiempo, que concluyó sin mayores incidencias, los visitantes tomaron las riendas del encuentro ante un San José que parecía cansado.

A los locales les costó reaccionar incluso en los primeros minutos del segundo tiempo, pues pareció que habían bajado la guardia, cediendo totalmente el terreno a los 'Xolos', que presionaron con varios ataques.

En el minuto 46, un zurdazo de Fernando Arce sorprendió a los locales pero fue contenido por el arquero Lampe.

Tras reaccionar, García, Gomes y Saucedo trataron insistentemente de vencer la valla custodiada por Cirilo Saucedo, pero el arquero de los 'Xolos' se mantuvo firme y no cedió a los ataques.

En el minuto 64, Fidel Martínez despistó por completo a la defensa 'santa' y con una hábil jugada burló también a Lampe, marcando el gol de la apertura.

Los locales sufrieron pero finalmente lograron empatar el partido en el minuto 80, gracias a la persistencia del brasileño Gomes.

En los minutos de descuento, ambos equipos tuvieron cada uno la oportunidad de ponerse en ventaja, pero fallaron y el partido terminó igualado a uno.

El árbitro argentino Diego Ceballos anuló dos goles a San José.

Ficha técnica:

San José (1): Carlos Lampe; Didí Torrico (m.76, Ronald Puma), Luis Palacios, Luis Torrico, Ignacio García (m.73, Gonzalo Bonafina); Marcelo Gomes, Roly Sejas, Mario Ovando (m.66, Eliseo Dury), Abdón Reyes; Carlos Saucedo y Diego Cabrera. Entrenador: Marcos Ferrufino.

Tijuana (1): Cirilo Saucedo; Joshúa Ábrego, Javier Gandolfi, José González, Noe Maya (m.58, José Madueña); Leandro Augusto (m.84, Gregory Garza), Fernando Arce, Jorge Hernández, Richard Ruiz, Raúl Enríquez (m.52, Fidel Martínez); Daniel Márquez. Entrenador: Antonio Mohamed.

Goles: 0-1, m.64: Fidel Martínez. 1-1, m.80: Marcelo Gomes.

Árbitro: El argentino Diego Ceballos expulsó a Palacios y amonestó a Ruiz y Madueña.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del grupo 5 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Jesús Bermúdez, situado a 3.700 metros de altitud, ante unos 12.000 aficionados. EFE