Copa Libertadores

Juez instruye libertad irrestricta para siete hinchas del Corinthians

Un juez determinó la liberación de siete de los doce hinchas brasileros detenidos en Oruro desde el pasado 20 de febrero, acusados de la muerte de Kevin Beltrán en el partido San José - Corinthians.

Hinchas del Corinthians recuperan su libertad, en la prisión de Oruro. Foto: EFE
Hinchas del Corinthians recuperan su libertad, en la prisión de Oruro. Foto: EFE

Un juez determinó la liberación de siete de los doce hinchas brasileros detenidos en Oruro desde el pasado 20 de febrero, acusados de la muerte de Kevin Beltrán en el partido San José - Corinthians.


El juez Instructor en lo Penal-Cautelar Tercero, Julio Huarachi Pozo confirmó el jueves  que, en atención de un requerimiento fiscal, instruyó libertad irrestricta  para 7 torcedores  del Corinthians detenidos en Oruro desde el 20 de febrero, por la muerte de un muchacho.

"Tras atender el requerimiento fiscal, y en vista que no existen pruebas en contra de 7 de los acusados, dispuso la libertad", mencionó en declaraciones a la ABI.

Doce brasileños, de las centenas que llegaron a Oruro para partido que por la Copa Libertadores de América midió al crédito local San José con el Corinthians, el pasado 20 de febrero, fueron detenidos por la Policía, después que una bengala causara la muerte en las gradas del adolescente, de 14 años de edad, Kevin Beltrán.

El jueves por la tarde se advirtió movimiento del personal subalterno del Juzgado que cumplía con formalidades administrativas para garantizar la salida de los brasileños.

Aproximadamente a horas 18h30, los torcedores salieron del penal de Oruro, luego de cumplir con formalidades administrativas, fueron recibidos por el Ministro concejero de la Embajada del Brasil en Bolivia, Eduardo Saboia.

Los liberados son Lever de Souza Cruz, Rafael Machado Castelo de Araujo, Danilo silva de Olivera, Hugo Nonato, Tiago Aurelio do Santos Ferreira, Favio Nemes y Tadeo de Macedo de Andrade.

"Libertad absoluta, todos somos inocentes", gritaron algunos de los liberados, quienes abordaron varios vehículos  que los trasladaron hasta dependencias de Migraciones.

Saboia afirmó que "es un avance, una demostración que es posible la cooperación judicial y se pueden aportar elementos de convicción al proceso penal abierto en Bolivia como consecuencia de la muerte de Kevin Beltrán, a partir de elementos obtenidos en el proceso en curso en el Brasil y de esa manera hacer justicia".

Indicó que la Embajada del Brasil les dará el apoyo para llegar al Brasil.

El representante del Consejo de Ciudadanos del Brasil en Bolivia, Aldo Pascualoto dijo que hay una tendencia de quedarse en Bolivia, como actitud de amistad y solidaridad con los cinco que aún está internos en el penal de la ciudad altiplánica de Oruro, "porque los 12 se consideran inocentes" en la muerte de Beltrán.

"Ojalá se resuelva la libertad absoluta de los otros cinco hinchas del Corinthians", puntualizó.

Requerimiento de sobreseimiento puso fin a detención

El fiscal de materia, Rubén Arciénaga, informó que un requerimiento conclusivo de sobreseimiento puso fin a la detención preventiva de 7 de 12 torcedores del Corinthians, privados de libertad a consecuencia de la muerte del menor Kevin Beltrán, en el estadio Jesús Bermúdez, en el epílogo del partido de fútbol internacional en febrero pasado.

"El requerimiento fue presentado el miércoles en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar Nº 3, quien este jueves ordenó cese de la detención preventiva", manifestó en declaraciones a la ABI.

Tras los primeros actuados, la fiscal, Abigaíl Saba imputó a las 12 personas y el juez de lo Cautelar Nº 3, decidió la internación preventiva, mientras se realizaban las investigaciones de la etapa preparatoria del proceso penal.

Indicó que junto al fiscal Alfredo Santos, valoraron varios elementos sobre la participación de los 12 súbditos del Brasil, presuntos autores del hecho. Se realizaron pericias en el Instituto de Investigaciones Forenses, además de averiguaciones.

"Se estableció que 7 ciudadanos brasileños no habían participado en dicho hecho, por eso que se dispuso un sobreseimiento en favor de ellos. El sobreseimiento deviene de un análisis de la etapa preparatoria", afirmó.

Indicó que la situación de los restantes 5 torcedores privados de libertad de manera preventiva, es distinta, porque existen vestigios, con diferentes grados de participación de los mismos, que tendrán otro tratamiento.

Dijo que no puede señalar el tiempo que durará la etapa preparatoria porque esa decisión debe ser tomada junto al fiscal, Alfredo Santos, "sin embargo, será en un tiempo breve". ABI