Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Copa Libertadores: el Inter de Porto Alegre le puso los pies sobre la tierra a Atlético Nacional

Atlético Nacional sufrió la embestida del Internacional de Porto Alegre en la segunda fecha de la Copa Libertadores. 

Actualización
Camilo Cándido fue la muestra de la grave preparación defensiva de Atlético Nacional por las bandas. Foto: EFE
Camilo Cándido fue la muestra de la grave preparación defensiva de Atlético Nacional por las bandas. Foto: EFE

Atlético Nacional sufrió la embestida del Internacional de Porto Alegre en la segunda fecha de la Copa Libertadores. 

En el estadio Beira Río, Atlético Nacional vivió una de esas noches que quedan marcadas con tinta amarga en la historia de la Copa Libertadores. Lo que comenzó con esperanza y orden terminó en caos, con una goleada 3-0 ante un Internacional que supo aprovechar cada circunstancia para hundir al equipo de Javier Gandolfi, quien ni siquiera podrá estar en el banquillo en la siguiente jornada por su propia expulsión.

El inicio no fue fácil. Aunque Nacional saltó al campo con intenciones ofensivas, el equipo local mostró sus armas muy rápido. El colombiano Johan Carbonero fue un dolor de cabeza constante por la banda, y antes de los 30 minutos, David Ospina ya había tenido que intervenir en un mano a mano para mantener el cero.

Pese a eso, el equipo antioqueño resistió con inteligencia y, sobre el final del primer tiempo, logró sacudirse. Alfredo Morelos y Marino Hinestroza lideraron un par de aproximaciones que encendieron la ilusión, aunque sin eficacia de cara al gol.

Sin embargo, el segundo tiempo trajo consigo un giro dramático. Apenas cinco minutos después del reinicio, el árbitro sancionó un discutido penalti por un contacto de William Tesillo. Alan Patrick cobró con frialdad y venció a Ospina. A partir de ahí, el encuentro se inclinó de forma irremediable hacia el cuadro brasileño.

La expulsión de Marino Hinestroza al minuto 69, tras una jugada dividida que el VAR terminó juzgando como roja directa, fue el punto de quiebre. Nacional perdió a su mejor hombre en ataque y, con uno menos, sus posibilidades de reacción se desvanecieron. Para colmo de males, a los 82 minutos llegó otro penal, esta vez sancionado por una falta de Dairon Asprilla. Alan Patrick repitió ejecución, esta vez al otro lado, y sentenció el 2-0.

Ya con un equipo quebrado y superado anímicamente, Alan Patrick aprovechó para firmar su triplete en el minuto 88 y poner cifras definitivas. La goleada deja al campeón de Colombia con tres puntos en la tercera posición del Grupo F, mientras Internacional se queda como líder con cuatro.

Ahora, el 'verdolaga' deberá visitar a Bahía en Brasil con una nómina mermada: sin Marino Hinestroza, sin Juan Manuel Zapata, quien podría estar ausente por lesión, y sin Javier Gandolfi. Un panorama complejo en el que solo vale sumar, o el equipo paisa podría ver desde el fondo de la tabla cómo se le escapa la Copa.

Termina el partido en Brasil

Patrick marca triplete en el Beira-Rio

El Inter pone el 2 a 0 tras cobro penal

Marino Hinestroza deja con 10 hombres al verdolaga

Alan Patrick rompe el cero

El VAR sanciona penal a favor del local

Arranca la segunda mitad

Atlético Nacional, luego de un par de jugadas en las que intervino David Ospina para mantener el cero, supo mantener el control del partido y se quedó con el control del mismo en la primera mitad, con aproximaciones destacadas de Marino Hinestroza y Alfredo Morelos. 

Termina el primer tiempo

Cambio obligado en Nacional por lesión

David Ospina salva del primero al visitante 

Comienza el encuentro en el Beira-Rio

Previa del partido

Alineaciones confirmadas

Atlético Nacional, sin muchas sorpresas, presentó el onceno que saltará a la cancha en Beira-Río, mientras que el equipo local sorprende con la titularidad de Johan Carbonero, relegando a Rafael Santos Borré al banquillo de suplentes. 

Previa del partido 

Atlético Nacional arrancó con el pie derecho su andar en la Copa Libertadores, goleando a Nacional de Uruguay por 3 a 0 y profundizando la crisis del decano del fútbol uruguayo, que ciertamente no la pasa bien en 2025 y podría, de seguir por este camino, dejar el torneo continental de manera prematura.

El verdolaga, en tanto, que también viene de ganar por la Liga BetPlay, a Unión Magdalena, por la mínima diferencia, ahora va con todo por Inter de Portoalegre, al que enfrentará en la segunda jornada de la fase de grupos. Los de Gandolfi están listos y, pese a las bajas de Matheus Uribe y Santiago Guzmán, parece haber un equipo sólido e ilusionado con hacer historia.

Pero el rival no lo pondrá fácil. De hecho, Inter es, de momento y luego de 2 partidos, uno de los líderes del Brasileirao, donde comparte con Corinthians, ambos con 4 puntos. Así, tras empatar ante Bahía, por el primer juego de Libertadores, goleó a Cruzeiro por el Brasileirao, por marcador de 3 a 0, con Rafael Santos Borré como uno de los goleadores.

En el historial, solo hay dos juegos, ambos por el grupo 4 de la Copa Libertadores, en su edición de 1993. En aquella oportunidad, el verdolaga empató en casa ante el colorado, sin goles para después, en casa del cuadro brasilero, imponerse por la mínima diferencia.

Esto le permitió al cuadro colombiano meterse en octavos de final, donde perdió ante Universidad Católica de Chile. En aquella edición, América de Cali alcanzó la fase semifinal, cayendo ante ese mismo cuadro chileno, que terminaría perdiendo la final ante São Paulo.

¿Dónde se podrá ver el juego?

El partido entre el colorado y el verdolaga, se podrá ver en vivo a través de la señal de ESPN, en su canal básico. Asimismo, tendrá transmisión a través de la aplicación de streaming, Disney+, tanto en su plan básico como en el premium. De igual forma, las principales emisoras del país tendrán el juego, tanto a través de radio tradicional, como de sus respectivos canales de YouTube.

Artículos Relacionados