Colombia.com Bogotá Domingo, 09 / Dic / 2018

¡Con gol colombiano! River Plate se consagra frente a Boca y alza la Libertadores

Tras un partido muy cerrado que se fue al alargue, el cuadro ‘millonario’ venció por 3-1 y conquistó su cuarto trofeo continental.

¡Con gol colombiano! River Plate se consagra frente a Boca y alza la Libertadores

En casa ajena, el Santiago Bernabéu de Madrid, el partido no tuvo grandes momentos de éxtasis a excepción de los goles y las pocas opciones de peligro que se presentaron.

Boca fue el primero en poner en riesgo a su rival, pero el arquero Franco Armani estuvo atento a recepcionar el balón tras un tiro de esquina:

Luego, Jonatan Maidana estuvo cerca de convertir un autogol que por poco pone arriba a los ‘xeneizes’:

Boca se mantuvo la mayor parte del tiempo encima sobre el arco de River en el primer tiempo y terminó encontrando recompensa antes del cierre en un contragolpe que definió Darío Benedetto con frialdad ante Franco Armani.

Los ‘millonarios’ conservaron la calma para la segunda parte y a punta de persistir fueron acercándose al arco de Boca. Aquí, Nacho Fernández lanzó un remate que pasó muy cerca del palo derecho del portero Andrada.

Luego se dio esta acción sobre Ponzio que River protestó como penal, pero que el árbitro dio como falta en ataque. El afectado no pudo seguir en la cancha y esto dio ingreso al volante colombiano Juan Fernando Quintero:

Finalmente, sobre 67 minutos, River llegó al empate (1-1) tras una bella jugada colectiva que sentenció Lucas Pratto:

Fue muy poco lo que se volvieron a agitar las áreas tras la igualdad. Así las cosas, el título de la Libertadores pasó a definirse en el alargue de 30 minutos que Boca vivió con sufrimiento, ya que en los primeros instantes resultó expulsado el colombiano Wílmar Barrios tras la disputa de un balón dividido con Palacios:

Pero el protagonismo colombiano no se quedaría allí. En el segundo tiempo extra, cuando ya muchos empezaban a prepararse para la serie de penales, Juan Fernando Quintero encontró todo el espacio para enviar un misil inatajable a la puerta de Boca, y así darle el triunfo a River y su cuarto título de la Libertadores de América.

Lo que siguió en el partido fue un manojo de nervios, con Boca por el todo o nada y buscando de cualquier modo superar a Franco Armani, sin lograr el objetivo, aunque quedando muy cerca luego de un tiro al palo de Jara.

River, por su parte, trató de aprovechar los espacios que le dejaban para tratar de sentenciar la final de contragolpe, y lo logró en la última jugada del encuentro con el arco solo y a disposición del Pity Martínez, luego de un rechazo del arquero Armani:

Así, después de 2 aplazamientos (uno por lluvia en La Bombonera y los incidentes de hinchas contra el bus boquense  y tras atravesar el océano para llevar la gran final de la Libertadores hasta España, y demás inconvenientes, al final River pudo gritar campeón y sumar un nuevo trofeo a las Libertadores conseguidas en los años 1986, 1996, 2015 y 2018.

Mientras tanto, el colombiano Juan Fernando Quintero terminó tras su gol siendo elegido como la figura de la gran final, en un estadio desde el cual han surgido rumores de una posible llegada suya al Real Madrid. ¿Después de su actuación podrá ser esto posible?

Raúl Gabriel Campos Castiblanco - Colombia.com