Copa Libertadores

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

¡Con gol colombiano! River Plate se consagra frente a Boca y alza la Libertadores

Tras un partido muy cerrado que se fue al alargue, el cuadro ‘millonario’ venció por 3-1 y conquistó su cuarto trofeo continental.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Tras un partido muy cerrado que se fue al alargue, el cuadro ‘millonario’ venció por 3-1 y conquistó su cuarto trofeo continental.

En casa ajena, el Santiago Bernabéu de Madrid, el partido no tuvo grandes momentos de éxtasis a excepción de los goles y las pocas opciones de peligro que se presentaron.

Boca fue el primero en poner en riesgo a su rival, pero el arquero Franco Armani estuvo atento a recepcionar el balón tras un tiro de esquina:

¡LO TUVO PÉREZ!#Libertado...

Ver tweet completo

Luego, Jonatan Maidana estuvo cerca de convertir un autogol que por poco pone arriba a los ‘xeneizes’:

¡SE SALVÓ #RiverxFOX!#Lib...

Ver tweet completo

Boca se mantuvo la mayor parte del tiempo encima sobre el arco de River en el primer tiempo y terminó encontrando recompensa antes del cierre en un contragolpe que definió Darío Benedetto con frialdad ante Franco Armani.

@pregonero_depor

La jugada de Benedetto es...

Ver tweet completo

Los ‘millonarios’ conservaron la calma para la segunda parte y a punta de persistir fueron acercándose al arco de Boca. Aquí, Nacho Fernández lanzó un remate que pasó muy cerca del palo derecho del portero Andrada.

CERCA DEL EMPATE#Libertad...

Ver tweet completo

Luego se dio esta acción sobre Ponzio que River protestó como penal, pero que el árbitro dio como falta en ataque. El afectado no pudo seguir en la cancha y esto dio ingreso al volante colombiano Juan Fernando Quintero:

¿FUE PENAL PARA #RiverxFO...

Ver tweet completo

Finalmente, sobre 67 minutos, River llegó al empate (1-1) tras una bella jugada colectiva que sentenció Lucas Pratto:

@CorreaIN

Golazo de Pratto! Hay ala...

Ver tweet completo

Fue muy poco lo que se volvieron a agitar las áreas tras la igualdad. Así las cosas, el título de la Libertadores pasó a definirse en el alargue de 30 minutos que Boca vivió con sufrimiento, ya que en los primeros instantes resultó expulsado el colombiano Wílmar Barrios tras la disputa de un balón dividido con Palacios:

¿ESTUVO BIEN EXPULSADO BA...

Ver tweet completo

Pero el protagonismo colombiano no se quedaría allí. En el segundo tiempo extra, cuando ya muchos empezaban a prepararse para la serie de penales, Juan Fernando Quintero encontró todo el espacio para enviar un misil inatajable a la puerta de Boca, y así darle el triunfo a River y su cuarto título de la Libertadores de América.

@mauricio_Vela77

Te amo futbolísticamente ...

Ver tweet completo

Lo que siguió en el partido fue un manojo de nervios, con Boca por el todo o nada y buscando de cualquier modo superar a Franco Armani, sin lograr el objetivo, aunque quedando muy cerca luego de un tiro al palo de Jara.

River, por su parte, trató de aprovechar los espacios que le dejaban para tratar de sentenciar la final de contragolpe, y lo logró en la última jugada del encuentro con el arco solo y a disposición del Pity Martínez, luego de un rechazo del arquero Armani:

@erickymaier

O terceiro gol do River. ...

Ver tweet completo

Así, después de 2 aplazamientos (uno por lluvia en La Bombonera y los incidentes de hinchas contra el bus boquense  y tras atravesar el océano para llevar la gran final de la Libertadores hasta España, y demás inconvenientes, al final River pudo gritar campeón y sumar un nuevo trofeo a las Libertadores conseguidas en los años 1986, 1996, 2015 y 2018.

Mientras tanto, el colombiano Juan Fernando Quintero terminó tras su gol siendo elegido como la figura de la gran final, en un estadio desde el cual han surgido rumores de una posible llegada suya al Real Madrid. ¿Después de su actuación podrá ser esto posible?