Copa Libertadores

Copa Libertadores 2026: posibles rivales de Medellín y Tolima en la fase de grupos

Tras la agónica clasificación de los dos equipos colombianos en la fase previa de la Copa Libertadores, se conocieron los bombos antes del sorteo.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Los dos equipos colombianos de la fase 3 quedaron en el tercer bombo. Foto: Twitter @cdtolima/EFE
Los dos equipos colombianos de la fase 3 quedaron en el tercer bombo. Foto: Twitter @cdtolima/EFE

Tras la agónica clasificación de los dos equipos colombianos en la fase previa de la Copa Libertadores, se conocieron los bombos antes del sorteo.

En este 2026 repleto de fútbol el calendario estará lleno de fechas para tachar, y uno de esos, sin duda, es el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pues bien, ese momento se acerca y tanto Independiente Medellín como Deportes Tolima ya están mirando de reojo lo que pueda salir de las balotas el próximo 19 de marzo en la sede de la CONMEBOL, allá en Luque, Paraguay, porque una cosa es clasificar y otra muy distinta es el grupo que le toque a cada equipo.

En el caso del Medellín, el camino hasta la fase principal del torneo no fue precisamente un paseo. El equipo antioqueño tuvo que ganarse su lugar superando dos llaves previas bastante peleadas. Primero dejó en el camino a Liverpool de Montevideo y luego se impuso frente a Juventud de Las Piedras, una serie que se resolvió con bastante sufrimiento en el Estadio Atanasio Girardot.

Gracias a ese recorrido, el conjunto rojo de Medellín quedó ubicado en el bombo 4 del sorteo, el mismo lugar en el que aparece Tolima. Y ahí es donde empieza la especulación, porque desde ya se pueden imaginar algunos rivales bastante pesados.

Bombos Copa Libertadores

Por ejemplo, del bombo 1 de la Copa Libertadores podría salir cualquiera de esos gigantes tradicionales del continente. En esa lista aparecen clubes con mucha historia como Boca Juniors, Flamengo o Palmeiras. También están otros equipos fuertes como Peñarol, Nacional de Montevideo, Liga de Quito, Fluminense o Independiente del Valle.

Luego está el bombo 2, donde también aparecen clubes bastante incómodos. En esa bolsa están equipos como Lanús, Libertad, Estudiantes de La Plata o Corinthians. También figuran Cerro Porteño, Bolívar, Cruzeiro y Universitario de Deportes, todos con experiencia internacional y, como se dice por acá, con mañas para competir este tipo de torneos.

En el bombo 3 aparece otro detalle interesante, porque allí hay equipos colombianos. Están Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe, además de clubes como Rosario Central, Universidad Católica o Always Ready.

Eso sí, por reglamento, Medellín y Tolima no podrán compartir grupo con otros equipos del país en esta fase. Lo curioso es que ambos equipos colombianos quedaron en el mismo bombo 4 junto a Platense, Mirassol, Sporting Cristal, Barcelona SC, Universidad Central de Venezuela e Independiente Rivadavia.