Copa Sudamericana

Liga de Quito saca la chapa de Campeón

Liga de Quito derrotó (6-1) a Unión San Felipe e hizo valer su conición de actual campeón en la Copa Sudamericana.

El argentino de Liga de Quito Hernán Barcos, festeja el segundo gol anotado ante Unión San Felipe. Foto: EFE
El argentino de Liga de Quito Hernán Barcos, festeja el segundo gol anotado ante Unión San Felipe. Foto: EFE

Liga de Quito derrotó (6-1) a Unión San Felipe e hizo valer su conición de actual campeón en la Copa Sudamericana.

Ni el patrono salvó al Unión San Felipe de la goleada por 6-1 que le propinó Liga de Quito, campeón de la Copa Sudamericana en 2009 y que con la clasificación asegurada a los cuartos de final esperará ahora por el desenlace de la eliminatoria entre Newell's Old Boys y el San José boliviano.

La clasificación indiscutible de la Liga de Quito ante sus parciales borró la derrota por 4-2 que sufrió en la ida y dejó a Chile sin equipos en la novena edición de la Copa Sudamericana.

El equipo ecuatoriano firmó su clasificación con el gol de Gonzalo Chila al minuto 20, un doblete del argentino Hernán Barcos (el primero de penalti a los 24 y el otro a los 73), así como los tantos de Jorge Guagua (m.50), el también argentino Carlos 'el Chino' Luna (m.59) y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro (m.63), la figura del partido.

El argentino Ángel Vildozo dio esperanza al equipo chileno con un tanto a los 38 minutos.

El próximo rival de la Liga de Quito en el torneo se conocerá el jueves, cuando jueguen en la altitud de Oruro el San José y el Newell's, aunque la entidad argentina llega con una importante ventaja por haber goleado a la boliviana por 6-0 en el encuentro de ida.

El argentino Vildozo, del Unión San Felipe, se despidió de torneo con cuatro anotaciones y su compatriota Barcos avanzó en la clasificación al sumar ya tres en su campaña con la Liga.

San Felipe procuró hoy jugar en los primeros minutos de igual a igual, pero los locales aprovecharon los espacios dejados por el visitante y fueron contundentes cuando pisaron los predios del guardameta Jaime Bravo.

El primer gol universitario lo anotó a los 20 minutos Chila con disparo de volea, por el costado izquierdo, tras una gran corrida y centro preciso de Néicer Reasco por el otro extremo.

No muy bien se paró San Felipe después del tanto, pues Barcos ingresó al área, burló la marcación de Suárez, pero recibió una falta que el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó como penalti.

Barcos transformó la falta en gol al minuto 24.

Era el resultado mínimo para remontar la desventaja y clasificar a la siguiente fase que necesitaba el equipo del entrenador argentino Edgar 'el Patón' Bauza.

Pero en una acción inesperada para el bloque defensivo del equipo universitario, cayó el gol de San Felipe. David Distéfano penetró en el área y remató, Cevallos soltó el balón y Vildozo, atento, lo empujó al fondo de la red. Corrían 38 minutos.

El tercer gol del equipo ecuatoriano ,lo marcó a los 50 minutos el defensor Guagua con un testarazo tras el cobro de un tiro libre del uruguayo Salgueiro que dejó sin reacción al portero Jaime Bravo.

El campeón de la pasada Copa Sudamericana llegó al cuarto después de una larga corrida de Salgueiro por el sector izquierdo. Su pase lo capitalizó Luna con un remate seco y rasante a los 59 minutos.

Salgueiro recibió el premio a su destacado desempeño en el partido con un gol a los 67 minutos. El uruguayo eludió en una baldosa a los defensas rivales y soltó un remate al costado izquierdo del portero, inalcanzable.

El sexto gol de la formación quiteña lo concretó el goleador de la Liga ecuatoriana, el argentino Barcos, como colofón a una vistosa jugada de Chila.


Ficha técnica:

6. Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Carlos Espínola, Diego Calderón; Néicer Reasco, Gonzalo Chila, Patricio Urrutia (m.68, William Araujo), Ulises de la Cruz, Cristian Lara (m.46, Carlos Luna); Juan Manuel Salgueiro (m.75, Miller Bolaños) y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.

1. San Felipe: Jaime Bravo; Cristián Magaña, Cristian Suárez, David Fernández, Eros Pérez (m.69, Víctor Meza); Juan Toloza, Sebastián Páez, Jimmy Quiróz (m.61, Esteban Carvajal), Miguel Ángel González; David Distéfano (m.68, Juan Estay) y Ángel Vildozo. DT: Ivo Bassay.

Goles: 1-0, m.20: Gonzalo Chila. 2-0, m.24: Hernán Barcos. 2-1, m.38: Ángel Vildozo. 3-1, m.50: Jorge Guagua. 4-1, m.59: Carlos Luna. 5-1, m.67: Juan Manuel Salgueiro. 6-1, m.73: Hernán Barcos.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Juan Manuel Salgueiro, Patricio Urrutia, Jorge Guagua, Carlos Luna, Cristian Suárez, Juan Toloza y David Fernández.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Casa Blanca, de propiedad de la Liga de Quito, en la capital ecuatoriana, ante unos 20.000 aficionados.