Copa Sudamericana

Emelec le arranca un empate a la U de Chile

El ambicioso Emelec del argentino Quinteros obtuvo un punto de oro y en el (2-2) en la cancha del último campeón de la Copa Sudamericana, de su compatriota Sampaoli.

El ambicioso Emelec del argentino Quinteros obtuvo un punto de oro y en el (2-2) en la cancha del último campeón de la Copa Sudamericana, de su compatriota Sampaoli.

El argentino Luciano Figueroa, a los 17 minutos, y el ecuatoriano Marlon De Jesús, a los 41, prolongaron con sus goles la agonía de la U, que desde comienzos de septiembre se encuentra enemistado con el triunfo.

Del naufragio salvaron los muebles el argentino Enzo Gutiérrez, con el empate transitorio a los 19 minutos, y el chileno Sebastián Ubilla, con la igualada definitiva a los 46.

El partido de vuelta de los octavos de final se jugará en territorio ecuatoriano el 25 de octubre.

En los primeros 45 minutos el equipo de Jorge Sampaoli lanzó algunas escaramuzas ofensivas lideradas Ubilla y Gustavo Lorenzetti, pero careció del control del balón en la mitad de la cancha y puntería en el remate final.

Por contra, el ordenado esquema mostrado por los hombres que dirige Gustavo Quinteros, cimentados en su cualidad para robar el balón y esconderlo, para desespero del rival, tuvo su recompensa a los 17 minutos cuando el delantero argentino Marcos Mondaini sirvió desde la derecha a su compatriota Figueroa, quien remató con derecha fulminante que dejó sin opciones al meta Johnny Herrera.

Dos minutos después vino el empate de la Universidad de Chile tras un centro por la izquierda de Eugenio Mena, pelota que no pudo repeler el meta Wilmer Zuma, pero que sí aprovechó Enzo Gutiérrez para introducirla en el fondo de la red con un testarazo.

Con la igualdad y empujados por su incansable afición, la U pareció crecer y por minutos se acercó a la remontada. Sin embargo, la marcación ordenada e invariable de Emelec fue desalentando el ímpetu ofensivo del equipo universitario.

A los 41 minutos y tras una falla de Charles Aránguiz, la pelota se la llevó Mondaini, amagó, centró al área, nuevamente falló Aránguiz que lo intentó trabar, pero la instancia la aprovechó Marlon De Jesús para batir de pierna derecha a Herrera.

Nada más empezar el segundo tiempo, Ubilla se hizo presente en el marcador. Tras recibir un largo pase de José Rojas, con tremendo zapatazo logró la igualdad para la Universidad de Chile.

Ese gol fue la muestra más clara de que la U ingresó en la segunda fracción dispuesto a quedarse con el triunfo, pero la segunda conquista más bien pareció un botín envenenado porque el triunfo nunca llegó.

La genialidad mostrada por Ubilla, nada más comenzar el segundo tiempo, se repitió en varios pasajes del encuentro.

Sin embargo, la ordenada defensa liderada por Wilson Morante y Gabriel Achilier, más los reflejos felinos del guardameta Wilmer Zumba fueron determinantes para ahogar varias oportunidades de gol.

Ficha técnica:

Universidad de Chile (2): Johnny Herrera; Igor Lichnovsky (m.46, Guillermo Marino), Osvaldo González, José Rojas, Matías Rodríguez (m.79, Juan Ignacio Duma); Sebastián Martínez, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; Sebastián Ubilla, Enzo Gutiérrez y Gustavo Lorenzetti. Entrenador: Jorge Sampaoli

Emelec (2): Wilmer Zumba; Wilson Morante, Cristián Nasutti, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Polo Wila, Edy Corozo, Fernando Giménez; Luciano Figueroa (m.90+3, Enner Valencia), Marlon de Jesús y Marcos Mondaini (m.86, Fernando Gaibor). Entrenador: Gustavo Quinteros

Goles: 0-1, m.17: Luciano Figueroa. 1-1, m.19: Enzo Gutiérrez. 1-2, m.41: Marlon De Jesús. 2-2, m. 46: Sebastián Ubilla.

Árbitro: El brasileño Marcelo Henrique amonestó a Corozo, Achilier, Mondaini, Giménez y Bagüí.

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unas 20.000 personas.