Copa Sudamericana

La U de Chile sigue en camino para retener la Sudamericana

Los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli superaron 0-1 al Emelec ecuatoriano y siguió su camino hacia los cuartos de final con el fin de retener el título de la Copa Sudamericana, de la que es el actual campeón.

El jugador de Universidad de Chile Sebastián Ubilla (i) disputa un balón con Oscar Bagui de Emelec. Foto: EFE
El jugador de Universidad de Chile Sebastián Ubilla (i) disputa un balón con Oscar Bagui de Emelec. Foto: EFE

Los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli superaron 0-1 al Emelec ecuatoriano y siguió su camino hacia los cuartos de final con el fin de retener el título de la Copa Sudamericana, de la que es el actual campeón.

El equipo chileno se encontrará en dicha instancia con el Sao Paulo brasileño gracias a Enzo Gutiérrez, que anotó el gol de la clasificación en el minuto 57 tras un error defensivo del argentino Cristian Nasutti.

El mismo Gutiérrez tuvo la primera ocasión de gol del partido, pero llegó tarde al pase preciso de Matías Rodríguez en el minuto 3.

Marlon De Jesús también protagonizó una clara oportunidad tras un gran pase del paraguayo Fernando Giménez, pero su disparo se fue sobre el travesaño en el minuto 6.

La velocidad con que encaró desde el comienzo el encuentro el equipo chileno, comandado por Charles Aranguiz, complicó al sistema defensivo del Emelec.

El argentino Luciano Figueroa sorprendió a la defensa visitante, proyectó pase para De Jesús que enfiló violento disparo en el minuto 21, pero salvó en gran acción el guardameta Paulo Garcés.

Giménez también se perdió nueve minutos después la ocasión para abrir el marcador, pues su disparo cruzado pasó lejos del arco.

La mejor posibilidad se le escapó al argentino Marcos Mondaini, tras una salida en contraataque del Emelec, pero su disparo fue directo al cuerpo del portero Garcés en el 33.

Polo Wila cortó en el 37 un ataque de la U y de inmediato proyectó un pase para De Jesús, mas su disparo pasó cerca del arco de Garcés.

El arquero visitante salvó en forma magistral su arco lanzando la pelota al tiro de esquina, luego de una disparo de Giménez, en el 39.

Si bien los 'emelecistas' atacaron en procura de los goles, el Garcés se transformó en figura al evitar sendas opciones, sacando invicto su arco al término del primer tiempo.

Nasutti intentó salir jugando con pelota dominada, se enredó, se cayó y perdió el balón ante Enzo Gutiérrez, que aprovechó bien anotando el gol chileno en el 57.

Garcés ganó los duelos con los delanteros ecuatorianos y se convirtió en elemento clave en el cuidado del arco y la clasificación de la Universidad de Chile.

A la buena actuación del guardameta se unió la imprecisión de los delanteros del Emelec y así Angel Mena, en la última acción, se perdió lo que pudo ser el empate.

Ficha técnica:

0. Emelec: Wilmer Zumba; Wilson Morante, Cristian Nasutti, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Polo Wila (m.60, Angel Mena), Edy Corozo (m.80, Enner Valencia), Marcos Mondaini, Fernando Giménez; Luciano Figueroa y Marlon De Jesús. Entrenador: Gustavo Quinteros.

1. Universidad de Chile: Paulo Garcés; Matías Rodríguez (m.74, Paulo Magalhaes), Osvaldo González, José Manuel Rojas, Eugenio Mena; Charles Aranguiz, Sebastián Martínez, Guillermo Marino (m.55, Juan Duma), Enzo Gutierrez; Sebastián Ubilla y Gustavo Lorenzetti (m.66, Albert Acevedo). Entrenador: Jorge Sampaoli.

Gol: 0-1, m.57: Enzo Gutiérrez.

Árbitro: El argentino Saul Laverni amonestó a Gabriel Achilier, del Emelec, y a Charles Aranguiz, de la Universidad de Chile.

Incidencias: Partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio George Capwell, de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, ante unos 21.000 aficionados. EFE