Copa Sudamericana

Santa Fe se aprovechó de Nacional de Uruguay en Montevideo

La escuadra ‘cardenal’ de Bogotá quedó con más de un pie en los octavos de final de la Copa Sudamericana luego del botín que sacó de suelo ‘charrúa’ en la ida de la segunda fase.

Santa Fe dejó la serie prácticamente definida a su favor. Foto: EFE
Santa Fe dejó la serie prácticamente definida a su favor. Foto: EFE

La escuadra ‘cardenal’ de Bogotá quedó con más de un pie en los octavos de final de la Copa Sudamericana luego del botín que sacó de suelo ‘charrúa’ en la ida de la segunda fase.

Independiente de Santa Fe se impuso 0-2 en condición de visitante sobre Nacional de Uruguay en el encuentro de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El ‘Expreso Rojo’, que ganó gracias a los goles de Wilson Morelo y del venezolano Luis Manuel Seijas, empezó así a encarrilar su pase a los octavos de final en un encuentro que dejó tres expulsados en el primer tiempo.

Morelo, quien anotó su cuarto gol en el torneo, adelantó a Santa Fe en el minuto 63 gracias a un pase en profundidad desde la mitad de la cancha de Sergio Otálvaro. El delantero ganó la espalda a sus custodios y, después de regatear al portero Esteban Conde, definió a placer.

La gran noche de Otálvaro quedó refrendada en el minuto 75 con un nuevo pase gol desde la banda derecha al centro del área para el creativo venezolano Seijas de potente remate enviara el balón de primera al fondo de la red.

Para entonces, el equipo uruguayo pagaba el precio del esfuerzo de estar con dos jugadores menos. Pues el cuadro local en el segundo minuto de juego que se quedó con diez tras la roja directa que vio el zaguero Diego Polenta por una falta sobre el punta ecuatoriano Daniel Angulo. Esto obligó al técnico Gustavo Munúa a reestructurar el equipo.

El ex guardameta tuvo que apuntalar la defensa y dio entrada al zaguero Sebastián Gorga, para lo cual tuvo que sacrificar parte de su potencial ofensivo al retirar al mediapunta Ignacio González.

En tanto, el entrenador del equipo colombiano, Gerardo Pelusso, prefirió curarse en salud y en el minuto 33 cambió al amonestado defensa panameño Hárold Cummings y dio entrada a Ricardo Villarraga, quien, para desesperación del técnico uruguayo, vio una tarjeta amarilla dos minutos después de saltar al campo.

Sin embargo, en el minuto 40 se desató una reyerta en la que fueron expulsados con roja directa el delantero uruguayo Iván Alonso y el carrilero colombiano Yulián Anchico.

La serie se definirá el miércoles 16 de septiembre a las siete de la noche en el estadio El Campín de Bogotá y si Santa Fe avanza deberá enfrentar en octavos de final al triunfador de la llaves entre Emelec de Ecuador y Juventud de las Piedras de Uruguay.

Ficha técnica

0. Nacional (URU): Esteban Conde; Damián Eroza, Diego Polenta, Matías Malvino, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Leandro Barcia (m.70, Mathías Abero),Ignacio González (m.5, Sebastián Gorga); Carlos de Pena (m.86, Leandro Otormín) e Iván Alonso. Entrenador: Gustavo Munúa.

2. Independiente Santa Fe (COL): Leandro Castellanos; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, Francisco Meza, Hárold Cummings (m.33, Ricardo Villarraga); Yulián Anchico, Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo (m.79, Luis Quiñones) y Daniel Angulo (m.85, Jeison Gordillo). Entrenador: Gerardo Pelusso (URU).

Goles: 0-1, m.63: Wilson Morelo. 0-2, m.75: Luis Manuel Seijas.

Árbitro: Raúl Orosco (BOL). Expulsó con roja directa a Diego Polenta (m.2), Yulián Anchico (m.40) e Iván Alonso (m.41). Y amonestó a Santiago Romero, Matías Malvino, Hárold Cummings, Yerry Mina, Ricardo Villarraga, Luis Manuel Seijas y Daniel Angulo.

Incidencias: Partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Parque Central de Montevideo, Uruguay.