Por: Sergio Gil • Colombia.com

12 curiosidades del primer Mundial de fútbol (1930)

El 8 de septiembre de 1928 se tomó la decisión de realizar el primer Mundial de fútbol para el mes de julio en 1930.

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El 8 de septiembre de 1928 se tomó la decisión de realizar el primer Mundial de fútbol para el mes de julio en 1930.

1.Los candidatos

Los primero países en presentar su candidatura ante la FIFA fueron Italia, España, Suecia, Hungría, Holanda y Uruguay.

2.América le gana a Europa

Uruguay ya tenía una gran ventaja sobre los demás candidatos pues en ese entonces era la selección campeona de las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928).

La sede fue definida para el país sudamericano, pues era el único que contaba con los recursos para realizarlo, además de asegurar cubrir los gastos de hospedaje y alimentación de todos los equipos participantes.

Otro de los factores que llamó la atención a la FIFA era que al realizar la Copa Mundo en Uruguay, este gran evento se podía sumar a la celebración del centenario de la independencia uruguaya.

3.El gran trofeo

Para este primer torneo Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA acordó con los demás representantes entregar un trofeo para la selección que se consagrara campeona, trofeo que tendría en su posesión durante 4 años.

Rimet solicitó la creación del trofeo al francés Abel Lafleur, escultor que diseñó una copa con la figura de la diosa griega Niké con sus brazos extendidos al cielo. Sus dimensiones eran de 55 centímetros de alto y 4 kilogramos de peso, fue creada con oro puro de 15 quilates y puesta sobre una base de piedras preciosas. Su precio final fue de 50.000 francos.

4.Poca participación

El mundial de Uruguay 1930 al igual que Brasil 1950 fue uno de los torneos con menos participación de naciones, apenas 13 equipos disputaron el máximo torneo del fútbol mundial, 9 americanos y 4 europeos.

5.Capital del torneo

Ha sido el único torneo que se ha disputado en una sola ciudad (Montevideo).

6.Jugador y soldado

Alex Villaplane, entonces arquero de la selección francesa participó en el Mundial y 12 años después durante la Segunda Guerra Mundial combatió para la Alemania Nazi. El guardameta fue dado de baja en 1944 por un pelotón francés.

7.Los 300

Vivió el partido con menos asistencia de público en toda la historia, apenas 300 personas asistieron al estadio de Peñarol para evidenciar el encuentro entre Perú y Rumanía.

8. La primera roja

Plácido Domingo, jugador de la selección peruana quedó en la historia de los mundiales, pues fue el primer jugador en salir expulsado por lo que jugó su debut y se despidió del torneo.

9.La independencia

Uruguay no contaba con un escenario a la altura de este torneo, por lo cual debió construir un estadio con capacidad para 100 mil personas, este escenario fue llamado ‘Stadium Centenario’, pues se tenía previsto su inauguración para el 18 de junio de 1930, día en que se celebraban 100 años de la Jura de la Constitución uruguaya.

10.Tango argentino

El 10 de julio, Carlos Gardel, cantante argentino visitó a la Selección Argentina 5 días antes de su debut mundialista y junto a sus músicos tocaron algunas canciones que sirvieran de motivación.

11.Argentina quería ser local

La final entre Uruguay y Argentina fue tan llamativa que para este partido la FIFA había destinado 8000 entradas para la hinchada visitante, pero a Montevideo llegaron 20.000 personas que tuvieron que resignarse al no encontrar boletas para ver la gran final.

12.El primer campeón

Uruguay y Argentina en la final de 1930. Foto: FIFA.com

El 30 de julio de 1930 se jugó la final entre Uruguay y Argentina con una asistencia total de 93000 espectadores que presenciaron como el país anfitrión derrotó 4-2 a su rival de Río de la Plata. Los locales se consagraron como el primer campeón de los mundiales de fútbol.