Por: Sergio Gil • Colombia.com

[VIDEO] Premios FIFA, ¿mérito o mercadeo?

Desde 1956 la FIFA ha otorgado el Balón de Oro, considerado como el premio más importante para un jugador.

Actualización
El premio individual más deseado por cualquier jugador. Foto: AFP
El premio individual más deseado por cualquier jugador. Foto: AFP

Desde 1956 la FIFA ha otorgado el Balón de Oro, considerado como el premio más importante para un jugador.

El galardón otorgado por la revista francesa France Football, se entregaba únicamente a jugadores de nacionalidades del viejo continente. El primer ganador fue el inglés Stanley Matthews quien jugó en el Blackpool Football Club.

Hasta 1995 fue conocido como Trofeo al futbolista europeo del año en el extranjero, pero su nombre cambió a Balón de Oro, para que cualquier jugador de mundo que perteneciera a un club europeo pudiera aspirar a ganar la distinción. En ese mismo año el ganador fue el africano George Weah.

Pronto se sumarían a esta lista de ganadores los brasileños Ronaldo Nazairo en 1997 y Rivaldo en 1999.

Llega el siglo XXI y las cosas cambian

La llegada del nuevo siglo  dejó ver el nacimiento de grandes figuras del fútbol mundial ganando el Balón de Oro como: Luis Figo en el (2000), Michael Owen (2001), Ronaldo Nazairo (2002), Pavel Nedved (2003), Andriy Shevchenko (2004), Ronaldinho (2005), Fabio Cannavaro (2006) y Kaká (2007).

@Futbolintertw

El ultimo que le pudo gan...

Ver tweet completo

Pero pronto la historia del fútbol vería llegar la supremacía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que si bien es cierto son grandes futbolistas, también hicieron crecer el marketing a nivel mundial.

Dos deportistas que además de destacarse en sus respectivos clubes, Barcelona F.C y Manchester United, crearon una identidad comercial con las marcas Adidas y Nike.

En el 2008 Cristiano ganó el Balón de Oro tras una destacada actuación con el United, al ganar Premier League, Champions League y Mundial de clubes.

El portugués tocó la cima del mundo, pero su buen momento no le alcanzó para repetir galardón porque en 2009 hizo por primera vez su aparición entre los nominados el argentino Lionel Andrés Messi. Un nuevo mago con el balón que desbancó a Cristiano como mejor jugador del mundo.

Messi ganó en ese año La Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con uno de los mejores equipos de Barcelona en la historia.

España explota el superclásico

El 11 de junio de ese año, Cristiano llegó a España para unirse a Real Madrid en una de las transferencias más caras de la historia. Así, La Liga reunió a los dos mejores jugadores del mundo en un mismo torneo, lo que incrementó el ‘morbo’ por el superclásico.

Messi vs Cristiano Ronald...

Ver tweet completo

Además, el portugués movió de manera exorbitante el mercado de camisetas y la marca Adidas se vio beneficiada, pues según la tienda oficial de Real Madrid, cada minuto se llegaron a vender dos camisetas de CR.

Ninguno es figura en el mundial

Seguido a esto llegó la Copa del Mundo 2010 celebrada en Sudáfrica, donde se vivió una gran expectativa por ver a la selección de Argentina y Portugal.

Portugal fue eliminado en octavos de final por España, por su parte Argentina le ganó a México en octavos, pero fue eliminado en cuartos por Alemania con una presentación bastante regular de ambos referentes. Ronaldo y Messi se quedaron sin Mundial.

2010, el año que marca a los premios de la FIFA

El Balón de Oro se transformó en el FIFA Balón de Oro, premio que unió al Balón con el Jugador Mundial de la FIFA.

En esta ocasión, los nominados al premio fueron Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. La ‘pulga’ ganó ese año La Liga y La Champions junto a sus compañeros españoles mencionados anteriormente. Por su parte CR7 obtuvo la Copa del Rey con Real Madrid.

@imMESS10nante

#TalDiaComoHoy en 2010, M...

Ver tweet completo

Xavi e Iniesta, además de los títulos en Europa, conquistaron la Copa del Mundo. El ‘cerebro’ como es conocido Andrés, le dio el gol definitivo a su selección, lo que los llevó a levantar por primera vez el tan anhelado trofeo.

#Taldiacomohoy del 2010, ...

Ver tweet completo

Pero esos títulos obtenidos por Iniesta y Hernández no sirvieron de nada. El ganador del premio fue Lionel Messi, lo que dejó varios interrogantes en el mundo del fútbol. Si ganar un Mundial no es razón suficiente para ser el mejor, entonces ¿qué lo es?

A pesar de esto, el premio lo recibió el argentino, lo que nos hace pensar ¿qué aspectos son tenidos en cuenta para la entrega del Balón de Oro? Si un jugador que gana un título local, un título europeo y además gana la Copa del Mundo no merece ser ganador.

‘Don’ Andrés por duplicado en 2012

En 2011 Messi volvió a ganar el FIFA Balón de Oro por encima de CR7 y Xavi Hernández y empezó  a extenderse entre los medios de comunicación un morbo por la ‘rivalidad’ Messi-CR7 y Adidas-Nike que incrementó aún más el mercado en redes sociales y nos llevó a pensar que en realidad existió dicha rivalidad por demostrar quién es el mejor del mundo.

En este mismo año FIFA, empezó a entregar un nuevo reconocimiento individual, el Premio UEFA a Mejor Jugador de Europa. En su primera edición los nominados fueron los mismos del Balón de Oro. El ganador fue Lionel.

Pero llegaría llegó el 2012, de nuevo se encontraron los dos máximos referentes y junto a ellos Iniesta. El español venía de ganar la Eurocopa con España y además fue reconocido como Mejor Jugador de Europa.

@mediotiempo

Los nominados al Balón de...

Ver tweet completo

Posteriormente en la gala del Balón de Oro, el catalán estuvo entre los tres mejores y como favorito a ganar, pero el premio le fue arrebatado por su compañero de equipo, Messi.

En 2013 Francia se mete en la pelea

Franck Ribery, jugador de Bayern Múnich desde 2007, logró en 2013 innumerables reconocimientos a nivel local e internacional jugando para el equipo bávaro. El francés ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions, la Supercopa de Europa, Copa Mundial de Clubes y fue denominado a mejor jugador de fútbol por Globe Soccer Awards.

#TBT to when Franck #Ribé...

Ver tweet completo

Frente a él, de nuevo estaba un Messi que consiguió una Supercopa de España y una Liga. y un Cristiano que en ese año ganó tan solo la Copa del Rey.

Al final de la gala, el premio fue entregado para el portugués, que con su equipo, Real Madrid, solo consiguió un título local.

¿Una nueva injusticia? ¿Será que Iniesta y Ribery no son tan comerciales como Messi y Cristiano? Son preguntas que vuelven a surgir tras el gran potencial que tienen estos mediocampistas, que a pesar de no ser goleadores, son grandes exponentes de este hermoso deporte.

@PortalFutboI

Franck Ribery ??: “Me rob...

Ver tweet completo

Este también es el caso del alemán, Manuel Neuer, guardameta del Bayern quien en el año 2014 fue denominado el mejor arquero del mundo y en el mundial de 2014 salió campeón con su selección al derrotar en la final a la Selección  Argentina de Messi.

@PaseAlVacio

Los 3 candidatos al Balón...

Ver tweet completo

A pesar de ganar el máximo trofeo del fútbol mundial, el galardón lo obtuvo el jugador del Real Madrid. Después de ganar La Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

¿Se terminó la hegemonía de Cristiano y Messi?

En 2016 FIFA creó el premio The Best, las dos primeras ediciones las ganó Cristiano, pero este año el portugués y el argentino no asistieron a la gala del mejor jugador del mundo, algo que generó bastante polémica.

Cristiano llegó a Juventus al cerrar el mercado de fichajes, lo que significó un gran golpe para el Real Madrid y para La Liga en temas de marketing, el clásico no será el mismo, la rivalidad Messi-Cristiano ya no existe en España.

The Best también vivió esta rivalidad lo que lo hizo más llamativo, pero ahora con CR7 en Italia, las cosas cambian. Lo que no se puede negar es que estos dos grandes equipos mantienen una hegemonía y un gran poder cuando se trata de premios individuales.

@SoyReferee

OFICIAL ?? Lionel Messi ...

Ver tweet completo

Este año Cristiano estuvo nominado gracias a su actuación en la última Champions y su chilena frente a su actual equipo, junto a él se encontraban Luka Modric (Real Madrid) y Mohamed Salah (Liverpool).

El croata ganó la Champions y fue finalista en la Copa del Mundo donde su equipo fue derrotado por Francia. Por su parte el egipcio llegó a la final del torneo europeo, llevó a su selección a un mundial, pero no pasó de primera ronda.

@lukamodric10

Dedicado a todos los aman...

Ver tweet completo

Esta vez la lógica volvió a caer ante la FIFA, pues Antoine Griezmann, conquistó la Europa League, la Supercopa de Europa (venció a Real Madrid), y por si fuera poco fue campeón del mundo con su selección.

El francés no hizo parte de los tres mejores a pesar de ganarlo todo y aunque la actuación de Modric fue notable durante la temporada, solo podemos pensar que Real Madrid tiene una posición privilegiada ante la FIFA y la UEFA.

@IgnacioMiguelez

Modric se lleva el premio...

Ver tweet completo

Lo de Salah fue visto como un premio de consolación, el egipcio además de estar nominado a The Best, fue nominado al premio Puskás (mejor gol), reconocimiento que ganó a pesar de no ser el mejor gol, pues fue elegido por encima de la chilena de CR7 ante Juventus y la de Bale ante Liverpool en la final de la Champions.

Podemos pensar entonces que:

¿Cristiano y Messi no asistieron a la gala porque sabían que no iban a ganar un premio representativo para ellos?

Cristiano nominado a mejor jugador y a mejor gol ¿no asistió?

¿El gol de Salah fue el mejor gol en realidad?

¿Merecía Modric el The Best o es cuestión de marca para Real Madrid?

¿Si CR7 hubiera estado en su antiguo club junto a Modric, el croata habría ganado igualmente?

¿Griezmann genera el mismo marketing que Real Madrid o CR7?

¿Real Madrid dejaría que Juventus ganara todo ese marketing al tener a Cristiano?

Todas esas dudas nos deja la gala de The Best. Los cierto es que la FIFA sigue entregando premios año tras año, pero cada vez pierden más credibilidad.