Eliminatorias

¿Se repetirá? La selección Colombia y la goleada que le propinó a Bolivia, la última vez en Barranquilla

La selección Colombia recibirá en Barranquilla a la de Bolivia, por la fecha 17 de la eliminatoria y a una victoria de la clasificación al mundial.

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com
Luis Díaz abrió la cuenta en aquel partido ante Bolivia.
. Foto: EFE
Luis Díaz abrió la cuenta en aquel partido ante Bolivia. . Foto: EFE

La selección Colombia recibirá en Barranquilla a la de Bolivia, por la fecha 17 de la eliminatoria y a una victoria de la clasificación al mundial.

La historia de Bolivia, visitando a Colombia por eliminatorias no es, desde la perspectiva de los bolivianos, para nada buena. Pese a que tuvieron, al menos durante los años 90, cierto peso e, incluso, fueron al mundial de 1994, Barranquilla les ha costado mucho más de lo normal.

De hecho, en sus visitas a territorio colombiano, al menos por eliminatoria, la verde no solo nunca ha podido ganar, sino que, además, ni siquiera tiene un gol a favor. Lo que habla de lo difícil que es, para ellos, medirse a la tricolor en el calor húmedo de la capital atlanticense.

La última vez que vinieron fue por las eliminatorias a Catar 2022, en marzo de aquel año. El juego fue ante una casi eliminada selección Colombia que, con Reinaldo Rueda en el banco tuvo una seguidilla de 5 partidos sin hacer gol, suficientes para enterrar la ilusión de visitar oriente próximo.

Sin embargo, ante los del altiplano volvieron los goles de la tricolor, en una noche que, si bien se recuerda por lo mostrado en campo por parte del equipo, también es fácil recordarla con la amargura de la eliminación.

La última visita de Bolivia al Metropolitano de Barranquilla

Así pues el balón rodó para el juego entre cafeteros y andinos, con Facundo Tello como juez central y, a los 39 minutos llegó el primer gol colombiano, en los pies de Luis Díaz que, como los hacía en el Liverpool, desbordó por banda izquierda, recortó hacia adentro con un enganche y disparó a colocar, cruzado, venciendo así al portero Cordano.

Para el segundo tiempo el juego no cambió y mostró a una selección Colombia que llegaba, generaba pero no marcaba. Sin embargo, al 72 apareció Miguel Ángel Borja, hoy en River Plate quien se encargó de poner el 2 a 0 y sentenciar el juego a favor de los de Rueda.

Ya sobre el 90+2 apareció Matheus Uribe para, de cabeza, decretar el 3 a 0 que sirvió para maquillar un poco la pobre participación de Colombia, durante esta segunda vuelta de las Eliminatorias Sudamericanas.

¿Qué esperar para el juego de este jueves, entre la selección Colombia y Bolivia?

El conjunto andino llega vivo en eliminatorias, por lo que seguramente querrá, por sobre todo, mantener el cero en su arco. Esto podría complicar a Colombia, cuya debilidad es, justamente, descifrar ese tipo de defensas cerradas.

Sin embargo, con paciencia y concentración, es posible que, finalmente, la muralla verde caiga, lo que podría abrir las probabilidades colombianas de aumentar la diferencia, entendiendo que a Bolivia no le conviene perder.