'La generación dorada' se toma la Selección a través de Leonel

Álvarez es el representante de los Asprilla y los Valderrama que dieron brillo al fútbol colombiano entres las décadas del 80 y 90. 

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Álvarez es el representante de los Asprilla y los Valderrama que dieron brillo al fútbol colombiano entres las décadas del 80 y 90. 

El nuevo técnico de la Selección Colombia de Mayores es uno de los ex futbolistas más representativos del fútbol colombiano en su historia. Nacido en Remedios, Antioquia el 30 de julio de 1965, Leonel Álvarez es el segundo jugador con más participaciones con la Selección Colombia (101) y durante los ochenta y los noventa fue titular indiscutible del mediocampo del combinado nacional.

Como jugador, Leonel Álvarez debutó en el Deportivo Independiente Medellín y se retiró en el Deportes Quindío, pasando durante ese tiempo por la Liga española, la mexicana y la estadounidense, donde logró convertirse en un embajador y representante de nuestro fútbol en el mundo.

Leonel debutó como jugador en 1983 con el “Poderoso” donde jugó cuatro temporadas hasta pasar en 1987 al Atlético Nacional, equipo con el que logró consagrarse campeón de la Copa Libertadores de 1989, siendo él quien cobrara el penalti del triunfo frente a Olimpia de Paraguay.

Tras su excelente actuación en el torneo continental y una destacada presentación en la Copa Mundial de Italia 90, Leonel fichó por el Real Valladolid de España, equipo en el que militó por dos años antes de regresar al país a unirse al América de Cali, club con el que jugó 3 años y logró un título en el fútbol profesional colombiano.

A mediados de la década de los noventa, y después de haber participado en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 94, Leonel se unió al proyecto de la MLS y jugó en el Dallas Burn, club en el que solo jugó un año antes de ser traspasado al Veracruz de México. Sin embargo Leonel volvería al club de Dallas por dos años más antes de  fichar por el New England Revolution, último club extranjero para el que actuó.

Para la Copa Mundial de la FIFA Francia 98, Leonel participó en las eliminatorias pero se quedó por fuera del equipo que disputó la máxima competencia del fútbol mundial.

En el 2001 Leonel regresó al fútbol colombiano para jugar con el Deportivo Pereira y más adelante en el Deportes Quindío, donde finalmente se retiró en 2004.

Durante su recorrido como jugador, Leonel fue tenido en cuenta en la Selección Nacional donde se convirtió en un referente histórico, haciendo parte del proceso más exitoso de una Selección Colombia hasta el momento. Jugó dos mundiales, tres eliminatorias y cinco Copas América vistiendo la camiseta de Colombia.

Tras su retiro, el profesor Álvarez empezó a preparase para convertirse en Director

Técnico, carrera que comenzó en el Deportivo Pereira en el 2007, donde se desempeñó como Asistente Técnico.

En el 2008, Leonel se unió a Santiago Escobar nuevamente como asistente en un nuevo proceso que comenzaba en el Medellín, club que lo vio nacer. Durante el 2008, Leonel logró un subcampeonato con el Medellín en el segundo semestre, sin embargo en el torneo clausura el club no clasificó a los cuadrangulares y Santiago Escobar renunció a su cargo.

Con la partida del “Sachi” se abrió la puerta para que Leonel se encargara del equipo y debutara oficialmente como técnico. Esta oportunidad fue bien aprovechada por el profesor Álvarez y en su primer semestre como DT del Medellín consiguió el título logrando la mejor campaña de un club en torneos cortos.

Esta gran presentación con el equipo antioqueño le valió a Leonel el llamado para que asistiera entre el 2010 y 2011 a Hernán Darío Gómez en un nuevo proceso de la Selección Colombia de Mayores, experiencia que fue vital para que este 8 de septiembre de 2011 fuera ratificado como Director Técnico de la Selección de Mayores tras la renuncia irrevocable del profesor Gómez el pasado agosto.

Trayectoria

Nombre: Leonel de Jesús Álvarez Zuleta
Edad: 46

Como jugador: Deportivo Independiente Medellín (1983 – 1987); Atlético Nacional (1987 – 1990); Real Valladolid (ESP) (1990 – 1992); América de Cali (1992 – 1995); Dallas Burn (USA) (1996, 1998 -1999); Veracruz (MEX) (1997); New England Revolution (USA) (1999 – 2001); Deportivo Pereira (2002); Deportes Quindío (2003 – 2004).

Como entrenador: Deportivo Independiente Medellín (2009) – Fue Asistente Técnico del Deportivo Pereira (2007); Deportivo Independiente Medellín (2008); Selección Colombia (2010 – 2011).

Palmarés 
Como futbolista: Atlético Nacional (Copa Libertadores de América 1989); América de Cali (Campeonato Colombiano 1992)

Como entrenador: Deportivo Independiente Medellín (Torneo Clausura Campeonato Colombiano 2009).