Selección Colombia: Bolivia y la única victoria que ha logrado en casa, ante los cafeteros
El estadio Municipal de El Alto será el escenario en el que la Selección de Bolivia recibirá a Colombia, por eliminatorias.

El estadio Municipal de El Alto será el escenario en el que la Selección de Bolivia recibirá a Colombia, por eliminatorias.
En la tarde de este jueves, la Selección Colombia volverá al ruedo para medirse a su similar de Bolivia, por la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas, en la que de momento es segunda, solamente superada por Argentina, además de ser la única invicta del proceso eliminatorio, que entrega 6 cupos directos al mundial y uno más a repechaje.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo ya se encuentra en territorio boliviano y, pese a la hostilidad con la que ha sido tratado a lo largo de las últimas horas, se podría decir que todo va avanzando sin ningún problema mayor. Apenas faltan unas horas para el juego y la selección local, que viene de dos victorias ante Venezuela y Chile, confía también sumar los 3 puntos ante Colombia.
Sin duda, para la tricolor el partido no será fácil, pues aunque Bolivia no tiene un grupo de jugadores vistosos o que jueguen en las ligas más importantes del mundo, intenta sacar el mayor provecho de su territorio, razón por la cual se trastearon a jugar a El Alto, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Pero, ¿ha sido determinante el factor de altura, para los juegos de eliminatoria ante Colombia? Y es que la selección cafetera ha ido en 7 oportunidades a territorio boliviano, a lo largo de las eliminatorias de la Copa del Mundo, siendo el peor resultado aquel 4 a 0, ocurrido el 10 de septiembre de 2003, por la clasificatoria a Alemania 2006.
Pero, de hecho, esta resulta ser la única derrota de Colombia, ante Bolivia, en el país andino sin litoral, lo cual indica que, para efectos prácticos, el factor de la altura no ha representado un mayor riesgo para el equipo cafetero, en este país, en el que se registran 4 empates y 2 victorias, ambas con José Pékerman como seleccionador y Néstor Lorenzo como asistente técnico.
Y, para concluir, justamente relacionando estas dos victorias de Colombia, Bolivia no ha podido hacer mucho frente a la selección cafetera, cuando está atravesando un buen momento, lo que seguramente no hará, sino complicarle el panorama a la verde, que parece confiada, tras las victorias conseguidas ante Venezuela y Chile.