Selección Colombia: ¿Cómo le ha ido al seleccionado cafetero, jugando en El Centenario de Montevideo?
Colombia visitará el mítico Centenario de Montevideo, para el juego ante Uruguay, por Eliminatorias Sudamericanas.
Colombia visitará el mítico Centenario de Montevideo, para el juego ante Uruguay, por Eliminatorias Sudamericanas.
La Copa del Mundo de 1974 se jugó en Alemania y, hasta allá, por Sudamérica llegaron los de siempre: Argentina y Uruguay, vía torneo clasificatorio y Brasil que, con un Pelé en la cúspide de su carrera, había obtenido el título 4 años atrás, llegaba a tierras germanas como campeón defensor.
En aquella eliminatoria, en la que Brasil no clasificó y Venezuela estuvo ausente debido a inhabilidad de la FIFA, participaron los 8 seleccionados restantes de la Conmebol, divididos en dos grupos de 3 y uno más de únicamente dos equipos. Colombia hizo parte del grupo 1, junto a Ecuador y Uruguay.
Todo comenzó para la tricolor, con un empate ante Ecuador, el 21 de junio de 1973, en el estadio El Campín de Bogotá. Tres días después, en el mismo escenario, nuevamente el resultado fue de empate, en esta ocasión ante el seleccionado uruguayo. Así, tras un nuevo empate, en casa de Ecuador, aquel equipo dirigido por el yugoslavo Todor Veselinovic, sumaba 3 puntos.
El juego de cierre tuvo lugar en el mítico Centenario, aquel que Colombia visitará este viernes 15 de noviembre. Esto ocurrió el 5 de julio de 1973 y, frente a 40 mil espectadores que asistían a ver una posible victoria de su selección, frente a un seleccionado colombiano que apenas si empezaba a recoger algunos buenos resultados, las condiciones las terminó poniendo el visitante.
¿Cómo terminó aquel juego ante Uruguay?
Y entonces, llegó la sorpresa: Al minuto 71, un tal Willington Alfonso Ortíz Palacio, de 21 años y ficha de Millonarios de Bogotá, dejó mudo aquel fortín, monumento al fútbol mundial. De esta forma, Colombia venció a la selección charrúa, por la mínima diferencia, única victoria en la historia de la selección, en el venerable escenario.
Al final, la victoria no sirvió de nada, pues aunque Colombia y Uruguay sumaron 5 puntos al término del torneo, los de Veselinovic no alcanzaron a entrar, pues en el último juego Uruguay goleó a Ecuador por 4 a 0, lo que dejó descolocadas las cuentas cafeteras. Este viernes hay una nueva opción para hacer historia lo que, de darse, dejaría a la ‘lorenzoneta’ con ‘pie y medio’ en el mundial.