Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: ¿Cómo fue el autogol de Andrés Escobar, con el que compararon el de Dávinson?

Colombia cayó ante Uruguay por 3 a 2, en un partido atípico y con muchos errores por parte del equipo de Lorenzo.

Colombia cayó en su visita a Uruguay. Foto: EFE
Colombia cayó en su visita a Uruguay. Foto: EFE

Colombia cayó ante Uruguay por 3 a 2, en un partido atípico y con muchos errores por parte del equipo de Lorenzo.

Fue un partido atípico el que tuvo lugar en el Centenario de Montevideo. Toda una montaña de emociones que terminó con la derrota de Colombia, cuando llegamos a pensar que salvábamos un punto en uno de los campos más complicados de los 10 en los que se juega la eliminatoria. Pero Manuel Ugarte, en el 90+11 nos hizo apagar el televisor, con desilusión.

Pero además, en medio de la derrota, una de las acciones del partido trajo a la memoria un doloroso recuerdo, de un partido que ocurrió a mediados de 1994, en uno de los mundiales más recordados por los colombianos, aunque no por lo bueno de lo que ocurrió, sino por todo lo contrario.

Fue al 57, es decir apenas arrancando el segundo tiempo: Colombia iba ganando por la mínima diferencia, pero había perdido el balón e intentaba defenderse del asedio constante de Uruguay, que estaba decidido a lograr el empate. Marcelo Saracchi desbordó por la izquierda y lanzó un centro que golpeó en el cuerpo de Daniel Muñoz para, después, encontrarse con la pierna de Dávinson Sánchez, y terminar al fondo de la red.

Fue un gol doloroso que abrió el camino del triunfo para una selección de Uruguay que se montó en el partido, hizo dudar a los de Lorenzo y, rápidamente, consiguió el 2 a 1. Pero, sin duda, el autogol es muy parecido al que convirtió Andrés Escobar, en aquel partido frente a Estados Unidos, el 22 de junio de 1994.

En esa ocasión, Eric Wynalda quiso lanzar un centro que se estrelló en la pierna de Andrés, que descolocó totalmente a Óscar Córdoba y terminó metiéndose en propia puerta, en el que fue el primer gol de Estados Unidos en el que, sin duda, es el mundial más doloroso del que se tiene recuerdo en Colombia, pues esta acción, terminó siendo la excusa para que un peón de un narco, terminara llevándose por delante, la existencia del Caballero del Fútbol.