Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Eliminatorias: La FIFA ya "cantó" la decisión sobre la polémica demanda de Gustavo Alfaro a la Selección de Ecuador

Ya habría decisión sobre la demanda del entrenador Gustavo Alfaro a la Federación Ecuatoriana de Fútbol previo a la tercera fecha de Eliminatorias.

La FIFA ya habría decidido sobre el destino de Ecuador tras la demanda interpuesta por el entrenador Gustavo Alfaro. Foto: Instagram Gustavo Alfaro
La FIFA ya habría decidido sobre el destino de Ecuador tras la demanda interpuesta por el entrenador Gustavo Alfaro. Foto: Instagram Gustavo Alfaro

Ya habría decisión sobre la demanda del entrenador Gustavo Alfaro a la Federación Ecuatoriana de Fútbol previo a la tercera fecha de Eliminatorias.

El misterio sobre el nuevo y tormentoso episodio para la Federación Ecuatoriana de Fútbol habría llegado a su fin, tras conocerse la demanda interpuesta por el entrenador Gustavo Alfaro quien hasta el pasado Mundial de Qatar 2022, regía los destinos del grupo suramericano, la FIFA se pronunció y tomó una decisión. 

El Tribunal del ente rector falló a favor del técnico argentino, sin embargo, dicho dictamen no afectaría cómo se pensaba a la Tri, la cual, según Alfaro, le debía una gran cantidad de dinero por la clasificación a la Copa del Mundo 2022 en las pasadas Eliminatorias.

La demanda en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), terminó “aceptando parcialmente” el alegato del estratega, pero pese a que se pensaba, incluso podría afectar a los puntos en la presente clasificatoria de Ecuador, la FEF, se salvó de pagar la cantidad que Alfaro pretendía. La institución solo está obligada a pagar 1.8 millones de dólares a Alfaro por los premios correspondientes a la cita orbital.

Ante la decisión que evidentemente decepciona al argentino, este no se quedaría de brazos cruzados e impondría un nuevo recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el cual sigue en la tarea de dicha investigación. Así las cosas, mientras se resuelve el polémico caso, la deuda de Ecuador con Alfaro sigue en pausa, esperando entonces que la cifra total y final sea determinada por el TAS.

Cabe señalar que si bien la Federación deberá pagar por, al parecer, incumplirle a Alfaro, como lo indicó el abogado especialista en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares, la Tri no sufrirá la fuerte sanción en los puntos en la actual carrera por clasificar al Mundial 2026, aunque sí deberá pagar económicamente por su accionar.

No hay ninguna posibilidad de sanción para la Federación Ecuatoriana porque el reglamento de la FIFA no incluye sanciones a asociaciones, eso es aplicable a los clubes. Lo que podría pasar es que le imponga una multa, más nunca una pérdida de puntos”, dijo en diálogo con Radio Sucre el experto. 

Bee Sellares por medio de sus redes sociales que: “Al firmar este contrato, se fijó como premio llegar a los dieciseisavos del Mundial. Como ustedes saben, los dieciseisavos de final de la Copa Mundial no existen, existe fase de grupo, octavos, cuartos, semis, final. El juez único de Fifa haciendo una interpretación literal de esta cláusula, le rechaza el reclamo que hace Alfaro, que es del 10 % de los ingresos que recibe la Federación Ecuatoriana por la participación en el Mundial, aproximadamente 900.000 dólares”, explicó.