Eliminatorias

Cuando Argentina y Uruguay se unieron para eliminar a Colombia

Todo inició cuando Colombia quedó a pocos pasos de ser parte del grupo latinoamericano que jugaría en el mundial 'Corea Japón 2002'. Conozca la historia.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Todo inició cuando Colombia quedó a pocos pasos de ser parte del grupo latinoamericano que jugaría en el mundial 'Corea Japón 2002'. Conozca la historia.

La historia se dio hace 15 años, Colombia luchó como nunca para poder llegar al mundial del 2002, pero quedó dependiendo del amaño entre Argentina y Uruguay.

Apesar de haber tenido el mejor partido de toda la eliminatoria contra Paraguay y dejar un goleada, de 4 goles, a la tricolor no le alcanzó y al final tuvo que retirarse de la contienda futbolística más importante del mundo.

Tras la grave derrota, su técnico Francisco Maturana, en aquel entonces se replanteó muchas cosas para la selección entre ellos analizó una posible reestructuración, además que se le juzgó por la falta de solvencia moral para sostener la credibilidad de un Federación, la cual pedían que fuera renovada.

Mario Alberto Yepes, defensa de la selección que luchaba por ir a Corea y Japón, afirmó que era muy difícil estar tan cerca y que por la falta de un gol el sueño se hubiera escapado.

Según el presentador, Javier Hernández Bonet, la ida al mundial  no se perdió por culpa del partido contra Paraguay, sino contra Perú y Ecuador en casa, donde se dejaron de hacer lo puntos que faltaron para no depender de otros.

Pero quien más fue sincero fue el comentador y presentador Ricardo Orrego, quien dijo que desde el Centenario de Uruguay se vivieron los 10 minutos ‘De pura media máquina’, pues el planteamiento del albiceleste frente a Uruguay dieron a conocer un evidente amaño. Los jugadores sabían que con el empate de 1- 1 entre ellos, Colombia automaticamente quedaría por fuera del mundial Corea Japón 2002.

Juan Sebastián Verón, delantero de la selección de Argentina, dio a conocer en ante los medios la verdad de los últimos minutos más flojos del partido, él confirmó que ellos decidieron no hacer más, pues ya sabían el resultado desde Asunción.

Dicha acción por parte de las dos selecciones ha sido calificada en la historia como una falta de juego limpio y para otros, de alguna manera fue un pacto entre ‘hermanos’ del Río de la Plata.

Pero la historia de juegos amañados contra Colombia no quedó solo para ese mundial, cuatro años después, en el 2006 rumbo a Alemania, pese a la dirección con Reinaldo Rueda, Colombia también fue víctima de otro difícil momento por parte de las mismas selecciones y el calendario.

 

Colombia.com