Jordi Alba sigue cotizándose tras su rendimiento en la Eurocopa

El lateral izquierdo es pretendido por el Barcelona y en esta posición, también mira al colombiano Pablo Armero, que llegaría como Plan B.

Jordi Alba, lateral izquierdo de la Selección española. Foto: EFE
Jordi Alba, lateral izquierdo de la Selección española. Foto: EFE

El lateral izquierdo es pretendido por el Barcelona y en esta posición, también mira al colombiano Pablo Armero, que llegaría como Plan B.

Un partido muy completo ante Francia, con asistencia de gol incluida, y una Eurocopa notable, en la que ha respondido a la confianza de Vicente del Bosque, han multiplicado el valor de Jordi Alba, el dueño del lateral izquierdo de la selección española, con sólo ocho duelos como internacional.

Mientras el Barcelona ya negocia con el Valencia su fichaje para la próxima campaña, el veloz futbolista, el jugador con más kilómetros recorridos de España en la fase de grupos, brilla en la cita de Polonia y Ucrania 2012, más aún después de su fenomenal actuación contra Francia en los cuartos de final de la competición.

"Yo creo que no es el mejor partido que he jugado con la selección. Fue un buen partido, pero siento que en otros también he podido jugar en un nivel aceptable. En este caso, lo que importa es el momento y el escenario. Y eso me hace estar muy contento, además del triunfo", destacó en declaraciones a la página web de la FIFA.

En el minuto 19 de ese encuentro, una jugada suya generó el primer gol de España, con una jugada por la banda izquierda y un centro medido al segundo palo a la llegada de Xabi Alonso. "Tuve que luchar con Debuchy para poder hacer la carrera por banda, luego he levantado la cabeza y he visto a Xabi que estaba solo", repasó.

"En esos momentos, uno sólo tiene unos pocos segundos para decidir, pero me salió bien el centro y, después, Xabi ha hecho un remate picado bellísimo. Fue muy buen gol", continuó Jordi Alba, al que Del Bosque le dijo antes del inicio de la competición que tenía que ser el mejor lateral izquierdo de la Eurocopa 2012.

De momento, está entre los más destacados. Es uno de los seis futbolistas de la Roja que ha jugado todos los minutos en el torneo, junto a Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Sergio Busquets. Desde el debut ante Italia hasta el duelo frente a Francia, ha sido el propietario del lateral izquierdo.

Del Bosque ha apostado por él desde el primer momento. Ha sido el ganador del 'casting del 3', una demarcación por la que, desde el último encuentro como internacional de Joan Capdevila, el 7 de junio de 2011 en la goleada de España a Venezuela (0-3), han pasado varios jugadores, Nacho Monreal o Álvaro Arbeloa cambiado de banda, hasta que el técnico ha encontrado su hombre para ese puesto: Jordi Alba.

Debutó con España el 11 de octubre de 2011, en la fase de clasificación para el torneo continental con una victoria por 3-1 frente a Escocia en Alicante, jugó ante Inglaterra en Wembley (1-0), ante Venezuela (5-0), frente a Serbia (2-0) y contra China (1-0), cinco encuentros, antes de su irrupción en la Eurocopa, su primera gran competición con España.

Ya está en semifinales. El próximo miércoles, de nuevo como titular, tendrá enfrente a Portugal.

"Estamos hablando de un equipo de primer orden que no sólo tiene a Cristiano, que es un grandísimo jugador, sino a otros grandes futbolistas como Nani, que es muy peligroso también. Habrá que ir con cuidado, pero obviamente tenemos toda la confianza para ganar", declaró hoy a la web de la FIFA.

Nani entrará por su banda. Su misión será frenar las incursiones del extremo del Manchester United, el mejor pasador de Portugal. Ha puesto diecinueve centros en esta Eurocopa, el récord de la actual edición del torneo, y también es el asistente más productivo de su selección, con dos pases de gol en cuatro duelos.

Un nuevo reto para Jordi Alba, un jugador criado en la cantera del Barcelona, donde estuvo hasta los dieciséis años, que jugó luego en el Cornellá y que llegó en edad juvenil al Valencia. Ahora, con 23 años, es el dueño de la banda izquierda de la selección española y mira al título en Polonia y Ucrania 2012.

"Hay que ir partido a partido, pero queremos ganar la Eurocopa, sin duda. Somos los campeones y hay que repetir. Para mí sería algo espectacular y para mis compañeros también", destacó. EFE