FÚTBOL FEMENINO

América de Cali le marcó gol olímpico al Junior en el Pascual Guerrero: obra de arte de Catalina Usme

América de Cali, a primera hora, debutó en la Liga BetPlay Femenina ante las 'tiburonas' en la capital del Valle del Cauca.  

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El conjunto escarlata busca mejorar lo hecho en el 2025, cuando se quedaron a un paso de jugar la final del campeonato. Foto: Twitter @AmericaCaliFem
El conjunto escarlata busca mejorar lo hecho en el 2025, cuando se quedaron a un paso de jugar la final del campeonato. Foto: Twitter @AmericaCaliFem

América de Cali, a primera hora, debutó en la Liga BetPlay Femenina ante las 'tiburonas' en la capital del Valle del Cauca.  

Mientras el plantel masculino disputa su compromiso frente a Independiente Santa Fe, en las tribunas del Pascual Guerrero todavía se revive una escena que ocurrió horas antes y que dejó huella en la memoria colectiva de los hinchas escarlatas.

Y es que no es para menos, porque en el duelo que abrió la jornada para la escuadra femenina del América de Cali quedó instalada una imagen difícil de borrar, un gol olímpico que terminó de encender los ánimos en las tribunas de la 'caldera del diablo'.

La anotación, conseguida por Catalina Usme en el triunfo sobre Junior, terminó siendo el punto de partida para una victoria amplia en el estreno liguero. Fue un 3-0 que reflejó dominio en varios tramos del compromiso, aunque más allá del marcador, más allá de los números, la atención se centró en esa jugada puntual que, por repetida en comentarios y evocaciones, adquirió relevancia.

La escena tiene además un contexto más amplio, pues la décima edición de la Liga BetPlay Femenina inició con ajustes en su formato y con dieciséis equipos en competencia, panorama en el que América conserva su etiqueta de protagonista habitual.

El América de Cali llega con historial favorable en el torneo, con títulos y campañas destacadas que sostienen la expectativa alrededor de cada inicio de temporada. En ese marco, el regreso de Catalina Usme tras su experiencia internacional, junto con la conducción técnica de su hermano, Andrés Usme, configuró un punto de partida que se tradujo en una presentación convincente.

No se trata únicamente de un tanto vistoso, porque el registro también tiene peso estadístico. La anotación olímpica representa la segunda de ese tipo para la atacante con la camiseta roja, sumándose a un antecedente reciente con Universitario de Perú, y se integra a una cuenta personal que sigue ampliándose dentro de la competencia local, pues ya había marcado un gol de dicho talante en el FPC.

Con el estreno superado, el calendario marca una nueva salida para el conjunto caleño, esta vez como visitante frente a Atlético Bucaramanga. Entre tanto, esa obra de Catalina Usme que se instaló en la cancha del Pascual, dejó ver que la jornada femenina sigue eclipsando incluso lo que pueda llegar a hacer el cuadro masculino en el cierre de este viernes 13 de febrero.