Liga Femenina Colombiana

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Copa América Femenina 2022: Colombia clasificó a la final al derrotar a Argentina

Colombia superó a Argentina por la mínima diferencia

Colombia derrotó a Argentina con un gol de Linda Caicedo. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda
Colombia derrotó a Argentina con un gol de Linda Caicedo. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda

Colombia superó a Argentina por la mínima diferencia

La Copa América Femenina 2022 se encuentra en su estancia final y los equipos participantes buscan un cupo en la gran final tras haber superado la fase de grupos. El torneo se está realizando en territorio colombiano en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga.

Tras tres semanas de competencia se definieron los equipos que clasificaron a la semifinal. En el grupo A pasó Colombia y Paraguay, mientras que en el grupo B las selecciones clasificadas fueron Brasil y Argentina. 

Colombia llegaba al encuentro como el claro favorito al haber llegado invicto a semifinales, luego de haber ganado todos sus partidos en la fase de grupos, demostrando el buen nivel que tienen las dirigidas por Nelson Abadía. Por otro lado, Argentina había mostrado su buen rendimiento ofensivo a lo largo del torneo, al haber conseguido varias goleadas en el grupo B.

Colombia consiguió un cupo en el Mundial Femenino 2023. Foto: Twitter @CopaAmérica
Colombia consiguió un cupo en el Mundial Femenino 2023. Foto: Twitter @CopaAmérica

La pelota rodó a las 7 de la noche en el estadio Alfonso López, ubicado en la ciudad de Bucaramanga y las dos escuadras buscaron dominar el balón. En los primeros minutos del partido, la selección argentina presionó con mucha intensidad, generando opciones de gol a través de Yamile Rodríguez y Estefania Banini, pero no podían concretar. A medida que los minutos iban pasando, las dirigidas por Germán Portanova se fueron quedando sin energía y Colombia empezó a dominar.

Las jugadas más peligrosas que crearon las "chicas superpoderosas" llegaron gracias a Mayra Ramírez, Linda Caicedo y Leicy Santos. Al finalizar los primeros 45 minutos el marcador quedó en tablas, en una mitad que estuvo protagonizada por las faltas.

Colombia pasó a la final de la Copa América Femenina 2022. Foto: Twitter @CopaAmerica
Colombia pasó a la final de la Copa América Femenina 2022. Foto: Twitter @CopaAmerica

En el segundo tiempo, las cafeteras siguieron presionando y empezaron a jugar con una mayor efectividad, aunque el conjunto gaucho no les dejaba muchos espacios. El primer gol del encuentro llegó al minuto 63 gracias a Linda Caicedo, que recibió el balón en el área, recortó y definió con su pierna izquierda para poner a gritar al estadio Alfonso López.

Nueve minutos después fue expulsada la jugadora argentina Gabriela Chávez por doble amarilla. Esto hizo que las probabilidades se pusieran en contra de las gauchas, pero siguieron intentando empatar el marcador. Colombia aprovecho la jugadora extra y usando la velocidad de Linda Caicedo y Leicy Santos pudieron contra atacar, quedado muy cerca de anotar el segundo gol.

Después de 90 minutos de juego, el árbitro central dio el pitazo final. Con esta victoria, las "chicas superpoderosas" lograron el cupo a la final, donde jugarán contra la ganadora del partido entre Brasil y Paraguay. Al clasificar a la instancia final, Colombia aseguró su participación en el mundial femenino de fútbol 2023 que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda, además de conseguir un puesto en los Juegos Olímpicos París 2024.