FÚTBOL FEMENINO

Deportivo Cali - Sao Paulo: el equipo colombiano se mete en las semifinales de la Copa Libertadores

En el estadio Florencio Sola, de Buenos Aires, Deportivo Cali firmó una presentación de lujo, dejando claro que están listas para pelear por el título.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El equipo vallecaucano alcanzó por primera vez las semifinales del certamen femenino. Foto: Twitter @CaliFemenino
El equipo vallecaucano alcanzó por primera vez las semifinales del certamen femenino. Foto: Twitter @CaliFemenino

En el estadio Florencio Sola, de Buenos Aires, Deportivo Cali firmó una presentación de lujo, dejando claro que están listas para pelear por el título.

El Deportivo Cali femenino sigue dejando huella en el continente. Las actuales campeonas del fútbol colombiano se metieron en las semifinales de la Copa Libertadores Femenina 2025 tras vencer con autoridad 2-0 al poderoso Sao Paulo FC, demostrando que su garra, orden y jerarquía están para competirle a cualquiera. 

Desde el pitazo inicial, las dirigidas por Jhon Alber Ortiz mostraron carácter y personalidad. No se dejaron intimidar por el historial ni por el talento de las brasileñas. El Deportivo Cali presionó alto, cortó los circuitos de juego de su rival y cada vez que pisó el área generó peligro.

Esa actitud fue premiada al minuto 34, cuando María Marquínez aprovechó un error en salida de la defensa del Sao Paulo y, con frialdad, definió ante la salida de la arquera Carlinha, que quedó a medio camino. El 1-0 encendió la ilusión en todo el Valle del Cauca.

Además, en defensa estuvieron impecables, con una Luisa Agudelo monumental bajo los tres palos, sacando balones imposibles y dándole seguridad al equipo. En el mediocampo, el trabajo de recuperación fue clave, y arriba, cada ataque llevaba veneno. Sao Paulo intentó reaccionar, pero se estrelló una y otra vez con una muralla colombiana.

En la segunda mitad, las azucareras no bajaron la intensidad. Al minuto 64, llegó la jugada que sentenció el encuentro: una falta en el área sobre Marquínez terminó en penal, y Paola García, con temple de capitana, lo transformó en el 2-0 definitivo. A partir de ahí, el Deportivo Cali manejó los tiempos del partido, no se desesperó y supo cerrar con autoridad un triunfo que vale oro.

El pitazo final desató la locura entre las jugadoras y el cuerpo técnico, conscientes de que este resultado las mete entre las cuatro mejores del continente. Ahora, el reto será aún mayor: el próximo miércoles 15 de octubre, el Cali se medirá ante Colo Colo de Chile por un cupo en la gran final, mientras que en la otra llave se enfrentarán Ferroviaria y Corinthians, ambos de Brasil.

Con este rendimiento, el equipo verdiblanco no solo sigue soñando con la gloria, sino que ratifica que el fútbol femenino colombiano vive un momento histórico. El Deportivo Cali, con garra, tripa y corazón, demostró una vez más que no hay imposibles cuando rueda la 'pecosa'.