Liga Femenina Colombiana

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Nuevamente 6 mujeres harán parte del cuerpo arbitral en la final de la Liga Femenina

La justicia en el partido de vuelta será impartida en cabeza de la tolimense Danna Victorino.

Santa Fe buscará igualar o incluso superar el marcador en condición de local ante el Deportivo Cali. Foto: Twitter @LeonasSantaFe
Santa Fe buscará igualar o incluso superar el marcador en condición de local ante el Deportivo Cali. Foto: Twitter @LeonasSantaFe

La justicia en el partido de vuelta será impartida en cabeza de la tolimense Danna Victorino.

Después del partido de ida, que terminó con un marcador de 2-1 a favor de las ‘azucareras’, este viernes 16 de agosto se definirá la octava edición de la Liga Femenina en Colombia, en un emocionante duelo entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali.

Este encuentro de vuelta promete ser un espectáculo digno de una final, pues el escenario, que será el estadio El Campín de Bogotá, estará lleno de hinchas, pues se confirmó la asistencia de casi 20.000 aficionados, entregándoles un espectáculo donde ambos equipos lucharán por el título. Todo esto a partir de las 7:30 de la noche.

Sin embargo, más allá del desenlace deportivo, el hecho más destacado de esta final es la histórica designación de un cuerpo arbitral completamente femenino para el partido definitivo, algo nunca antes visto en las finales del fútbol colombiano. En el juego de ida, ya se había implementado esta iniciativa, pero en esta ocasión la responsabilidad recae sobre Danna Victorino, la jueza central del encuentro.

Victorino, del departamento del Tolima, es una árbitra con amplia experiencia a pesar de sus 26 años. En 2024, ha dirigido seis partidos y ahora tendrá la oportunidad de pitarle su segundo partido tanto a Santa Fe como al Cali.

Junto a Victorino, estarán Nataly Arteaga, de Nariño, como asistente #1; Viviana Quintero, del Cesar, como asistente #2; y Vanessa Reales, del Atlántico, como cuarta árbitra y, en el VAR estará María Victoria Daza, del Norte de Santander, quien dirigió la final del año pasado, y será acompañada por Dana Largo, de Antioquia, como AVAR.

Este cuerpo arbitral, conformado en su totalidad por mujeres, no solo añade un toque histórico a la final, sino que también resalta el avance que se está haciendo en el fútbol colombiano en términos de equidad de género, por lo que el encuentro entre Santa Fe y Deportivo Cali será un verdadero espectáculo no solo en términos de fútbol, sino también por el significado que representa para las mujeres en el deporte.

Con la final en El Campín y la ventaja mínima del Cali, se espera un partido lleno de emociones, donde Santa Fe buscará darle vuelta al marcador y consagrarse campeón, mientras que Deportivo Cali luchará por mantener la ventaja y alzar el trofeo de la Liga Femenina 2024.