Liga Femenina Colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Mundial Femenino Sub 17: Colombia es finalista, así celebraron las Superpoderosas tras el triunfo ante Nigeria

El grupo dirigido por Carlos Paniagua se medirá en la gran final del Mundial Femenino Sub 17 ante España el domingo 30 de octubre.

La Selección Colombia disputarán la gran final ante España del Mundial Femenino Sub 17. Foto: Instagram Selección Colombia
La Selección Colombia disputarán la gran final ante España del Mundial Femenino Sub 17. Foto: Instagram Selección Colombia

El grupo dirigido por Carlos Paniagua se medirá en la gran final del Mundial Femenino Sub 17 ante España el domingo 30 de octubre.

La atajada de la gran portera colombiana  Luisa Agudelo, fue el inicio de un sueño llamado Mundial Femenino Sub 17, la Selección Colombia hizo historia este miércoles, sin duda un día que quedará en la memoria de muchas generaciones que recordarán la hazaña de llegar a una final en una Copa del Mundo.

Un difícil partido ante Nigeria, tuvieron que sortear las "Superpoderosas" la solidez en su ataque, la fortaleza defensiva no permitió que las cafeteras se movieran a voluntad. Aunque fueron dominantes en la tenencia de la pelota, Colombia se acercó mucho más al arco, que contó con suerte pues la definición de las estrellas nacionales no fue precisa y prolongó aún más la espera.

En la segunda parte las cosas no fueron diferentes, Linda Caicedo, marcada sin poder brillar como tiene acostumbrado a su país, interno en múltiples ocasiones pero en su camino no se encontró con la ruta del gol.

Así también lo hizo Gabriela Rodríguez y Yésica Muñoz que a pesar de tener las más claras del compromiso, no pudo celebrar el triunfo en los 90 minutos oficiales. La agonía se trasladó a los conteos desde el tiro penal, según la reglamentación de la FIFA, el duelo quedaba en manos de las guardametas y las ejecutoras que muy atentas llegaron a cumplirle a su nación.

En primera instancia las colombianas comenzaron la cuenta a su favor tras el cobro de Rodríguez que de gran manera puso el primero de la serie. En el cobro inicial de las africanas igualaron las condiciones para el 1-1, por medio Offiong. El tercero fue para Stephania Perlaza que aseguró el 2-1, para que después Étim decretó el 2-2.

El momento con mayor tensión fue cuando la estrella Yessica Muñoz remató pues pese a que tuvo la opción de anotar en el partido no consiguió abrir el marcador, tampoco lo hizo desde el penal.
Si lo hizo Nigeria a través de Usani quien puso en ventaja a su equipo.

Luego lo hizo Mary Jose por Colombia y Adeshina para las rivales, la cuenta ya iba 3-4. Edafe erró hacia el palo de Luisa Agudelo que alcanzó a desviar el potente remate de la africana. Juana Ortegon hizo la tarea y con pierna derecha, puso el 5-4, también lo consiguió Oyinlola, para igualar 5-5.

Natalia Hernández confiada también hizo lo suyo y dejó el 6-5, para que luego la golera colombiana de 15 años, Agudelo consiguiera bloquear el remate de Folorinsho quien ya había errado ante Estados Unidos. El llanto se apoderó de la cancha, pero esta vez las lágrimas fueron de alegría inmensa por hacer historia en el fútbol nacional, fuera de todo pronóstico.

Así que como toda unas ganadoras las jugadoras de la Selección salieron victoriosas dispuestas a disfrutar de la gran hazaña que esperan consolidar ante España. Así celebraron las jugadoras tras terminar el partido ante Nigeria este miércoles donde aseguraron su cupo a la final del Mundial Femenino Sub 17: