Liga Femenina Colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Ramón Jesurún podría ser destituido de su cargo en la FCF gracias a "firmatón" que circula en redes sociales

La propuesta fue lanzada en redes sociales tras las polémicas declaraciones del directivo de la Federación Colombiana de Futbol.

Ramón Jesurún podría abandonar su cargo por "firmatón" propuesta en redes sociales. Foto: Instagram Selección Colombia / Twitter: Win Sports
Ramón Jesurún podría abandonar su cargo por "firmatón" propuesta en redes sociales. Foto: Instagram Selección Colombia / Twitter: Win Sports

La propuesta fue lanzada en redes sociales tras las polémicas declaraciones del directivo de la Federación Colombiana de Futbol.

Este domingo la Selección Colombia protagonizará uno de los hechos históricos para el fútbol femenino en el país, jugará por primera vez en la historia una final en un mundial organizado por la FIFA, en medio de polémicas por la falta de reconocimiento en comparación a los equipos masculinos.

El presidente Ramón Jesurún en una intervención ante los medios de comunicación mientras el Mundial Femenino Sub 17, avanzaba en los cuartos de final, se refirió a las jugadoras del combinado nacional como amateurs cosa que indignó a la hinchada cafetera.

El no catalogarlas como "profesionales" no cayó bien, pues pese a los señalamientos, las dirigidas por Carlos Paniagua llegaron hasta la final del prestigioso evento, quedándose con los comentarios de admiración de expertos que resaltan su labor en tierras lejanas, incluso comparando con lo realizado por la Selección absoluta masculina, la cual resultó eliminada en la pasada jornada¿da clasificatoria rumbo a al Mundial de Qatar 2022.

Aunque el apoyo ha sido inconstante y los incumplimientos han marcado el devenir del fútbol femenino colombiano, las futbolistas han cosechado en 2022 muchos éxitos internacionales que han posicionado al país como una potencia emergente en esta disciplina. Así las cosas, la afición de Colombia estaría pidiendo que el directivo Jesurún abandone su cargo como cabeza de la Federación Colombiana de Fútbol.

Propuesta en redes sociales para "bajar" a Jesurún de la FCF. Foto: change.org
Propuesta en redes sociales para "bajar" a Jesurún de la FCF. Foto: change.org

En redes sociales se lleva a cabo esta iniciativa por medio de un grupo de aficionados colombianos que no comparten la posición que habría tomado el ente rector al menospreciar el apoyo al fútbol femenino, a pesar de que el mismo mandatario, anunció que la liga nacional femenina se haría de manera permanente.

“Es inaceptable que se menosprecie el trabajo realizado por las chicas de la Selección Colombia sub-17 que por primera vez en la historia clasifican a la final de un Mundial de fútbol”, es la entrada de la petición “Que Ramón Jesurún, Presidente de la FCF, renuncie por su falta de apoyo al fútbol femenino”, firmatón que ya lleva más de 13 mil firmas en la plataforma ‘Change.org’, muy popular en redes sociales. 

“No más desprecio y violencia basada en género. Pidamos respeto a las deportistas, exigiendo la renuncia de Ramón Jesurún presidente de la Federación Colombiana de Fútbol”, indica Víctor Oviedo, líder de la propuesta.

La iniciativa se da antes de que la Selección Colombia dispute la final del Mundial Femenino Sub 17 en India ante España, donde se espera que la tricolor nacional consigna su primer campeonato de la mano de las talentosas jugadoras lideradas por Linda caicedo, quien repunta en la votación a la mejor jugadora del mundo.