Liga Femenina Colombiana

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Selección Colombia Femenina de futsal es campeona del sudamericano Sub-20

En el campeonato celebrado en la ciudad de Luque, el combinado nacional se impuso ante una de las mejores selecciones de la categoría.

La 'Tricolor' se impuso por la vía de los penales al combinado brasileño. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
La 'Tricolor' se impuso por la vía de los penales al combinado brasileño. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

En el campeonato celebrado en la ciudad de Luque, el combinado nacional se impuso ante una de las mejores selecciones de la categoría.

En un fin de semana redondo para el territorio nacional, Colombia logró su primer título en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Futsal Femenino, dejando atrás la negativa racha de dos subcampeonatos en las ediciones previas, en las que justamente perdieron contra el combinado brasileño, quien se llevó el segundo lugar tras una formidable actuación de la ‘Tricolor’.  

El partido, disputado en territorio paraguayo, se llevó a cabo con mucha fricción e intensidad, terminando el tiempo reglamentario con un empate 1-1, acotando que fue Brasil quien abrió el marcador gracias un desafortunado autogol de la colombiana Isabella Mosquera, tras un potente remate de la brasileña Dany desde media distancia, puso el 0-1 en favor de la 'Verdeamarela'. 

Sin embargo, Colombia no se rindió y siguió luchando para mantenerse en el partido, donde el empate llegó de manera irónica gracias a otro autogol, pero esta vez de la brasileña Giovanna en el cobro de un tiro de esquina que devolvió la igualdad al marcador y reavivó las esperanzas colombianas.

Con el empate persistiendo al cierre del tiempo reglamentario, la final se decidió desde el punto blanco, en una tanda de penales que mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos. Cada lanzamiento cobrado por las jugadoras dejaba en evidencia la presión y el nerviosismo, pero las colombianas demostraron gran aplomo y precisión. 

En una serie en la que ambos equipos demostraron su calidad y capacidad para soportar la tensión, solo un disparo fallido marcó la diferencia. Fue el último cobro de Brasil el que se fue desviado, otorgando así el triunfo y el título a Colombia con un marcador de 6-5 en la tanda de penales.

Este histórico triunfo se convierte en un hito para la selección femenina Sub-20 de futsal, que ahora levanta el trofeo sudamericano por primera vez, desquitándose finalmente de las caídas anteriores ante la siempre poderosa Brasil.

Y con esta victoria no solo se refleja el crecimiento del futsal femenino en Colombia, sino también el talento y el potencial de un equipo que ahora hace historia y además abre la puerta para futuras generaciones que se inspirarán en este deporte, con la esperanza incluso de rascar la cima del fútbol profesional.