FÚTBOL FEMENINO

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Sudamericano Femenino Sub-17: Colombia aseguró de forma agónica su lugar en el hexagonal

La ‘Tricolor’ se subió a la primera posición del grupo A del Sudamericano gracias a la amplia diferencia de gol.

Valeria Parra espectó el partido desde el banquillo de suplentes, a pesar de haber tenido una buena actuación ante Argentina. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Valeria Parra espectó el partido desde el banquillo de suplentes, a pesar de haber tenido una buena actuación ante Argentina. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

La ‘Tricolor’ se subió a la primera posición del grupo A del Sudamericano gracias a la amplia diferencia de gol.

En un cierre lleno de tensión y sufrimiento, la Selección Colombia femenina Sub-17 logró sellar su paso al hexagonal final del Campeonato Sudamericano 2025, manteniendo viva la ilusión del título y de clasificar al Mundial de la categoría.

Bajo la dirección técnica del entrenador Carlos Paniagua, las jóvenes y talentosas jugadoras cafeteras protagonizaron un duelo complicado ante Paraguay, que terminó con un empate 1-1 en el estadio Francisco Rivera Escobar, en Palmira, Valle del Cauca.

El compromiso fue una verdadera montaña rusa de emociones, gracias a que Paraguay sorprendió desde el inicio con una presión alta y, al minuto 23, Alison Bareiro capitalizó un error defensivo colombiano, robando el balón cerca del área y definiendo con un remate de tres dedos que venció a la arquera Isabela Tejada. Con ese tanto, la clasificación de Colombia se tambaleaba, ya que una derrota la dejaba fuera de competencia.

A pesar de un primer tiempo con pocas opciones claras para el conjunto nacional, en el segundo tiempo llegó la reacción. La salvación apareció en los pies, o mejor dicho, en la cabeza, de Eidy Marcely Ruiz, quien al minuto 62 aprovechó un tiro de esquina y marcó el tanto de la igualdad que le devolvió el alma al cuerpo a toda la delegación 'Tricolor'.

El 1-1 fue suficiente para asegurar el liderato del Grupo A, aunque curiosamente, todos los equipos del grupo (Colombia, Paraguay, Argentina, Venezuela y Chile) terminaron con cinco puntos. El criterio del gol diferencia fue decisivo para definir los clasificados al hexagonal final.

Así, Colombia terminó en lo más alto de la tabla del Sudamericano gracias a su mejor balance goleador, con una victoria y dos empates, superando la paridad absoluta en puntos. El grupo ahora se enfoca en la ronda definitiva, que se jugará en formato de todos contra todos, donde los cuatro primeros obtendrán un tiquete al Mundial Sub-17 femenino.

Mientras tanto, en el Grupo B del Sudamericano, Brasil demostró su poderío al clasificarse con puntaje perfecto, escoltado por Ecuador y Perú. El camino hacia la cita mundialista aún es largo, pero la selección colombiana ya dio un paso crucial. Ahora, en el hexagonal final, no hay margen de error y cada punto contará en la carrera por estar entre las mejores del continente y asegurar el tan anhelado boleto al campeonato del mundo.