América de Cali - Inter de Bogotá: Yeison Guzmán se robó los reflectores en el debut de la 'Mecha'

América arrancó con el pie derecho su participación en la Liga BetPlay 2026-I, dándole la bienvenida con una goleada a la nueva escuadra del FPC.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Yeison Guzmán se estrenó con un doblete en su primera presentación con la camiseta de la 'Mecha'. Foto: Twitter @AmericadeCali
Yeison Guzmán se estrenó con un doblete en su primera presentación con la camiseta de la 'Mecha'. Foto: Twitter @AmericadeCali

América arrancó con el pie derecho su participación en la Liga BetPlay 2026-I, dándole la bienvenida con una goleada a la nueva escuadra del FPC.

El inicio del torneo doméstico dejó una primera señal clara en Cali, donde América arrancó el semestre imponiéndose con un 3-0 contundente frente a Internacional de Bogotá, equipo que vivió su estreno oficial en el fútbol profesional colombiano bajo esta nueva denominación.

Desde el pitazo inicial, el equipo dirigido por David González mostró una postura dominante, con intención clara de asumir el control del juego y marcar diferencias rápido. América no especuló y, poco a poco, fue arrinconando a un rival que todavía intenta acomodarse a la exigencia de la categoría. En ese contexto, la figura de Yeison Guzmán empezó a tomar protagonismo casi sin aviso, casi de manera natural.

El primer golpe llegó pronto, pues apenas al minuto 13, Yeison Guzmán se animó desde fuera del área y sacó un remate potente, donde el balón terminó venciendo la resistencia de Wuilker Faríñez, que poco pudo hacer ante la violencia del disparo. Era el 1-0 y, de paso, una declaración temprana de lo que pretendía América en su debut.

Lejos de bajar el ritmo, el cuadro escarlata mantuvo la presión. Inter de Bogotá intentó responder con posesiones largas, buscando enfriar el partido, pero sin profundidad ni claridad en los últimos metros. Esa insistencia del local tuvo premio nuevamente al minuto 31, cuando una falta evidente dentro del área derivó en penal. Yeison Guzmán asumió la responsabilidad y desde los doce pasos amplió la ventaja, firmando su doblete y dejando el marcador 2-0 antes del descanso.

En la segunda parte, el desarrollo no cambió demasiado. América administró la ventaja, pero sin renunciar al ataque. Inter lo intentó con más voluntad que ideas, mientras el local esperaba el momento justo para sentenciar. Ese momento llegó al 71’, cuando Joel Romero apareció con otro remate de media distancia, fuerte y bien dirigido, que volvió a superar a Faríñez para decretar el 3-0 definitivo.

Sin embargo, no todo fue perfecto para los de Cali, ya que Darwin Machís, su refuerzo de lujo, vio la tarjeta roja tras una entrada fuerte que fue sancionada como expulsión directa. Un detalle que empañó ligeramente la noche, aunque no alteró el rumbo del partido.

Con el pitazo final, América celebró sus primeros tres puntos del campeonato, dejando buenas sensaciones en lo colectivo y una actuación destacada de Guzmán. Para Internacional de Bogotá, el estreno en el FPC fue cuesta arriba, con lecciones claras y mucho por ajustar.