América - Medellín: el conjunto paisa quedó al borde de la eliminación tras su visita a Cali

América de Cali no abandona el sueño de jugar la final de la Liga BetPlay tras enfrentar al mejor equipo de la fase regular. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
La 'Mecha' no se apagó a pesar perdido en la primera fecha de los cuadrangulares. Foto: Twitter @AmericadeCali
La 'Mecha' no se apagó a pesar perdido en la primera fecha de los cuadrangulares. Foto: Twitter @AmericadeCali

América de Cali no abandona el sueño de jugar la final de la Liga BetPlay tras enfrentar al mejor equipo de la fase regular. 

Lo que pasó la noche de este 27 de noviembre en la capital del Valle del Cauca tiene a más de uno con la boca abierta, ya que el Deportivo Independiente Medellín, señalado durante buena parte del semestre como uno de los grandes candidatos a pelear el título, vive ahora un panorama que contrasta por completo con lo mostrado en la fase regular.

El equipo que terminó como líder del todos contra todos, y que por ello obtuvo la ventaja deportiva en caso de empate, quedó al borde de la eliminación en el grupo A de los cuadrangulares tras caer 2-1 en su visita al América de Cali, un resultado que lo deja agarrado apenas de un hilo matemático para pensar en la final. 

En el Pascual Guerrero, el conjunto vallecaucano encontró oxígeno y regresó a la pelea, mientras que el Medellín sumó otra frustración en una fase que no le ha dado tregua. El encuentro tuvo un desarrollo cambiante, con momentos de dominio alternado y un cierre tenso que terminó de complicar el panorama del cuadro antioqueño.

América golpeó primero, y lo hizo con un tanto de gran factura, gracias a que Tilman Palacios clavara un derechazo imposible para Washington Aguerre. Un gol que, además de abrir la cuenta, animó al local y profundizó la confusión del visitante.

El DIM, sin embargo, insistió y terminó encontrando el empate tras una desconcentración en salida del rival. Daniel Londoño recuperó la pelota y habilitó a Brayan León Muñiz, que resolvió con una vaselina precisa sobre Jorge Soto

A partir de ahí, el partido tomó otro rumbo, ya que Kevin Mantilla vio la segunda amarilla luego de frenar a Cristian Barrios, dejando al Medellín con diez jugadores a diez minutos del pitazo final. Y en ese tramo decisivo, América encontró la acción que definió la noche: centro desde la izquierda, mala lectura defensiva y Adrián Ramos libre por el segundo palo para controlar y definir cruzado, convirtiéndose además en el tercer máximo goleador de la 'Mecha'.

De esta forma, el Medellín cerró la tercera fecha con apenas un punto de nueve posibles. Junior y Atlético Nacional mandan con cinco unidades, mientras que América suma cuatro, por lo que, para mantenerse con vida, el cuadro de Alejandro Restrepo está obligado a ganar los tres juegos que le quedan y esperar que sus rivales repartan puntos entre sí.