América de Cali comenzó a barrer ceniza: anuncian la salida de un portero y un mediocampista

Luego de un 2025 por el que pasó sin pena ni gloria, América de Cali hace la llamada 'limpieza' en su plantilla de cara al nuevo año.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El equipo vallecaucano tendrá la posibilidad de disputar la fase previa de la Copa Sudamericana debido a su posición en la reclasificación. Foto: Twitter @AmericadeCali
El equipo vallecaucano tendrá la posibilidad de disputar la fase previa de la Copa Sudamericana debido a su posición en la reclasificación. Foto: Twitter @AmericadeCali

Luego de un 2025 por el que pasó sin pena ni gloria, América de Cali hace la llamada 'limpieza' en su plantilla de cara al nuevo año.

Después de la salida del peruano Luis Ramos, en América de Cali continuó el proceso de depuración de su plantilla y, justo este 15 de diciembre, a pocas horas del inicio tradicional de las novenas de aguinaldos, el club puso manos a la obra 'limpiando' la sede de Cascajal, confirmando dos nuevas salidas. 

Una de las despedidas más significativas será la del arquero Joel Graterol, un nombre que dejó huella en el club y que fue protagonista en momentos importantes. A través de sus canales oficiales, el cuadro escarlata anunció que el guardameta venezolano no continuará en la institución una vez finalice su contrato el próximo 31 de diciembre, agradeciendo su paso por el club, sus 126 partidos defendiendo el arco rojo y, especialmente, el título de Liga conseguido en 2020, donde fue pieza clave.

Graterol, que vivió su segundo ciclo en América de Cali desde 2024, nunca logró recuperar del todo el nivel que lo llevó a ganarse el cariño de la hinchada. La grave lesión de rodilla, una rotura del tendón rotuliano que lo mantuvo casi diez meses fuera de las canchas, marcó un antes y un después en su carrera. Tras regresar, tuvo oportunidades, pero el puesto terminó consolidándose en manos de Jorge Soto, lo que fue reduciendo su protagonismo.

A pesar de ese contexto, la salida del arquero no deja de generar sensaciones encontradas entre los aficionados. Fue un jugador respetado, querido y siempre comprometido, aunque las circunstancias físicas impidieron que volviera a ser determinante. Todo apunta a que su futuro estaría en Venezuela, con negociaciones avanzadas para sumarse a Academia Puerto Cabello.

Sin embargo, Graterol no es el único que prepara maletas, ya que junto a él también se va Sebastián Navarro, otro nombre que llegó con altas expectativas y se marcha sin haber logrado consolidarse. El volante arribó a comienzos de año tras destacarse en Fortaleza, pero su paso por América fue discreto.

Los números terminan reflejando esa falta de impacto, con apenas dos goles y dos asistencias en dos temporadas, una cifra muy por debajo de lo esperado para un jugador llamado a ser influyente en el mediocampo. Así, América de Cali sigue ajustando su plantilla, cerrando etapas y tomando decisiones que, aunque impopulares para algunos, hacen parte del nuevo proyecto deportivo que se empieza a construir para 2026.