Fútbol

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

La ley es para todos: Atlético Nacional es sancionado por la Dimayor tras lo ocurrido ante Santa Fe

Atlético Nacional recibe una amonestación sin precedentes por parte del máximo ente rector del fútbol colombiano. 

El equipo antioqueño recibe esta noticia en medio de su preparación para el partido ante Deportes Tolima. Foto: Twitter @nacionaloficial
El equipo antioqueño recibe esta noticia en medio de su preparación para el partido ante Deportes Tolima. Foto: Twitter @nacionaloficial

Atlético Nacional recibe una amonestación sin precedentes por parte del máximo ente rector del fútbol colombiano. 

A pesar de que todo parece marchar "viento en popa" en las huestes del equipo paisa, en Atlético Nacional no todo es alegría, pues este viernes primero de agosto se confirmó que fue sancionado económicamente por la Dimayor tras un incidente ocurrido durante el partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga BetPlay II 2025 frente a Independiente Santa Fe.

Según la resolución 074 del Comité Disciplinario del Campeonato, el conjunto antioqueño deberá pagar una multa que asciende a siete millones ciento diecisiete mil quinientos pesos ($7.117.500), debido a una infracción estipulada en el literal g) del artículo 78 del Código Único Disciplinario (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol.

El hecho que provocó esta sanción se registró el pasado viernes 25 de julio en el estadio Atanasio Girardot, durante el tiempo de adición del partido que terminó igualado 1-1 entre el conjunto 'verdolaga' y el actual campeón del fútbol colombiano. 

Todo ocurrió en el minuto 90+4, cuando uno de los recogebolas ubicados en el sector sur del campo fue expulsado por lanzar un balón adicional al terreno de juego justo cuando el equipo local se disponía a ejecutar un tiro de esquina, conducta que fue registrada por el árbitro en su informe oficial. Esta acción fue interpretada como una intención de favorecer al club local, incumpliendo así las normas que regulan la neutralidad y el correcto desarrollo de los partidos.

El castigo fue dirigido directamente al club y no al individuo que cometió la falta, bajo el argumento de responsabilidad institucional. En el comunicado oficial por parte de la Dimayor se dejó claro que Atlético Nacional violó las disposiciones del código disciplinario, y por ende, debía ser sancionado.

Y en pocas palabras, la multa impuesta representa un llamado de atención no solo para Nacional, sino también para los demás clubes del FPC, sobre la importancia de garantizar el juego limpio dentro y fuera del campo, puesto que se infiere que, con esta decisión, la Dimayor, reitera su compromiso con el cumplimiento estricto de las normas y la integridad del fútbol profesional colombiano.

¿Cuándo será el próximo partido de Atlético Nacional?

Mientras tanto, el 'Rey de copas' deberá dejar atrás esta polémica y enfocarse en su próximo compromiso del campeonato, cuando visite al Deportes Tolima este sábado 2 de agosto. El encuentro se disputará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con inicio programado para las 18:20 horas y transmisión en vivo a través de Win Sports +.