Independiente Medellín sacó la cara por Colombia al ser elegido como mejor equipo del 2024
El ‘Poderoso de la Montaña’ quedó bien parado en el Ranking de la IFFHS tras destacar en el ámbito internacional.

El ‘Poderoso de la Montaña’ quedó bien parado en el Ranking de la IFFHS tras destacar en el ámbito internacional.
El Deportivo Independiente Medellín ha sido reconocido, de forma polémica, como el mejor equipo colombiano del 2024 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), levantando críticas debido a no figurar dentro de los campeones del año anterior.
Sin embargo, es importante mencionar que este reconocimiento se debe, en gran parte, a su destacada actuación en la Copa Sudamericana, donde enfrentó a importantes rivales del continente y estuvo muy cerca de entrar en el selecto grupo de los 4 mejores del torneo, hasta que Lanús acabara con sus ilusiones desde el punto penal.
Por otro lado, aunque Medellín se llevó los máximos honores entre los clubes colombianos, otros equipos también figuraron en el listado, aunque en posiciones más bajas. El Junior de Barranquilla ocupa el puesto 72, mientras que Millonarios se ubica en el lugar 97. El 'poderoso' se posicionó en el lugar 60, con una puntuación de 186 unidades.
Atlético Nacional, quien se coronó campeón de Copa y Liga en el último semestre del año, y Deportes Tolima cierran el grupo de los mejores cinco equipos colombianos, en las casillas 102 y 115, respectivamente.
No obstante, es necesario recordar que no es la primera vez que la institución nombra a un equipo colombiano causando controversia, como ocurrió en el año 2016, cuando Atlético Nacional recibió el reconocimiento de mejor equipo del mundo, por encima incluso del Real Madrid.
Pese a esto, y tomando el ranking como una selección objetiva que destaca solamente las cifras, es de aplaudir el hecho que equipos como el Junior de Barranquilla y el DIM registraran una mejor posición en la tabla respecto al año anterior, de igual forma que Millonarios, Nacional y Tolima, quienes lograron ascender algunos puestos, mostrando señales de crecimiento en el ámbito internacional.
En pocas palabras y dejando de lado los prejuicios que conlleva, este reconocimiento de la IFFHS reafirma la importancia del DIM como un representante destacado del fútbol colombiano, a pesar de los retos enfrentados durante la temporada. El club antioqueño sigue demostrando que con esfuerzo y determinación es posible competir al más alto nivel y consolidarse entre los mejores.